Proyecto #CalleEjemplar en Colombia

Explicación de este esquema al final del artículo

En abril de este año, nuestros amigos de La Ciudad Verde -una organización colombiana que promueve ciudades y regiones más sostenibles con evidencia académica, participación ciudadana y sostenibilidad creativa- organizaron un Premio a la Sostenibilidad Urbana en el marco del Foro Urbano Mundial que se realizó en Medellín.

Una de las propuestas ganadoras de este premio fue el proyecto #CalleEjemplar, una iniciativa creada por la organización Derivelab que pretende recuperar espacios peatonales, generar infraestructura para bicicletas, mejorar la seguridad vial, regular la velocidad de los automóviles, al mismo tiempo que transforma y favorece la vida de los vecinos y de las personas que transitan la calle. ¿Cómo logran este propósito?

Hicieron su primera Calle Ejemplar el pasado 23 de agosto en la Calle 58 con Cra 32  en la ciudad de Bucaramanga, Colombia. Esta es una calle residencial en la que han aparecido pequeños locales comerciales, restaurantes y una oferta cultural, transformando la calle.

Aunque antes era una calle con una gran cantidad de peatones, en el último tiempo ésta se había visto invadida por los automóviles, los que han tomado un papel muy protagonista en ella que obliga a los peatones a caminar entre los espacios que los autos dejan libres.

Calle Ejemplar es una intervención de urbanismo táctico que se propuso transformar la calle por un tiempo determinado con materiales poco costosos, como cintas, pintura, maceteros con flores,  sillas, bancas y quitasoles. El objetivo: devolver la calle a los peatones y vecinos y convertir esta calle en un ejemplo para toda la ciudad, lo que fue posible gracias al apoyo de los vecinos y comerciantes del lugar.

Según detalla Derivelab en su sitio, con #CalleEjemplar los logros que persiguen son:

1. Ampliar los espacios peatonales
2. Generar infraestructura para bicicletas
3. Aumentar la seguridad vial
4. Regular la velocidad de tránsito de los automóviles, logrando hacer la calle más segura.

En este artículo, Derivelab cuenta lo aprendido durante esta experiencia.

Explicación del Esquema

En el esquema actual, los automóviles se estacionan sobre el bandejón, mientras que los peatones tienen que utilizar el espacio vehicular, lo cual los pone en peligro. Los autos y buses de transporte público transitan por la calle a altas velocidades.

El esquema propuesto reorganiza y delimita los espacios de estacionamiento (estacionamiento en calle, liberación de la vereda), dejando una vía amplia para circulación; implementa señales para compartir la calle con bicicletas e incluye señalización de cruce peatonal.