París: 4 propuestas para recuperar una línea de tren abandonada hace 80 años

© Pierre Folk

Sin duda, la transformación del High Line como un nuevo parque urbano en Nueva York es un referente a nivel mundial que llevó a otras ciudades a desarrollar proyectos para recuperar sus espacios públicos abandonados. Ejemplos de esto son Baana, en Helsinki, un espacio público que se construyó en una antigua línea de trenes, y otras tres iniciativas de ciudades estadounidenses que pretenden habilitar parques en los bordes de los ríos y en vías ferroviarias.

Sin embargo, en París hay otro proyecto de este tipo que no siempre se menciona. Se trata de Plantée Promenade, un parque de 4,7 kilómetros de extensión que hace 20 años logró recuperar un antiguo viaducto. Pero éste no sería el único parque de este tipo en París, porque hay una organización ciudadana que ya está considerando otra línea férrea -con tramos soterrados y elevados- con 162 años de antigüedad, Petite Ceinture, para el que existen cuatro propuestas.

A continuación su historia, las propuestas e imágenes.

Historia

© Pierre Folk

Durante el siglo 18, la capital francesa fue uno de los principales lugares de la Revolución Francesa, período en que se buscó la manera de aumentar el desarrollo económico a través de nuevas técnicas y tecnologías que permitieran producir mayores cantidades, con menos costos y en menor tiempo. Una vez logrado esto, la mejor opción para trasladar lo producido era a través de trenes, por lo que se hizo necesario construir nuevas líneas de trenes.

Una de estas fue la Petite Ceinture, también conocido como Little Belt Railway, un tren con un recorrido de 27 kilómetros de extensión que se construyó entre 1852 y 1869 para trasladar pasajeros y productos. Sin embargo, en 1934 dejó de funcionar para los pasajeros, porque no logró competir contra los automóviles, y en la década del 80 dejó de trasladar carga.

Desde entonces y a diferencia de lo que se podría pensar, el lugar no está completamente descuidado, pero según el fotógrafo francés Pierre Folk , quien ha fotografiado este lugar desde 2011, sí se mantiene en el anonimato.

La propuesta ciudadana

© Pierre Folk

En 2008, un tramo de 1.500 metros de las líneas de los trenes se convirtió en un sendero peatonal entre las antiguas estaciones de Passy y Auteuil. La única sección de la construcción original que se perdió fueron el viaducto de Auteuil y el puente de Point-du-Jour que se demolieron en 1960. El resto del trazado no ha tenido grandes transformaciones y está cubierto por plantas.

Como una forma de recuperar este lugar, un grupo de ciudadanos creó la Asociación para la Preservación del Petite Ceinture, la que maneja varias opciones relacionadas a transporte y parques.

En el caso del transporte hay dos ideas. La primera considera que el trazado se convierta en una nueva línea de metro que le de mejores conexiones a los suburbios de la ciudad, mientras que la segunda también busca recuperar el pasado ferroviario del tren para que se conecte con los trenes a las líneas C y D del RER que llegan hasta el centro de París.

La idea sobre parques es construir un nuevo parque urbano que cubra todas las vías actualmente inutilizadas, la que cuenta con mayor apoyo de la ciudadanía, o destinar la mitad del ancho para un parque y la otra mitad para trenes. Hasta ahora, las autoridades no han definido cuál impulsarán, pero sí tienen en cuenta que cualquiera relacionada a transporte requiere mayores inversiones.

El rescate fotográfico de Pierre Folk

© Pierre Folk

El fotógrafo francés comenzó a recorrer el lugar en 2011 con el fin de realizar By the Silent Line, una memoria fotográfica del lugar que logre preservar su pasado e impulsar su recuperación.

Si bien no manifiesta su apoyo por ninguna propuesta en particular, lo que busca lograr con su trabajo es lograr que sea recuperado para los ciudadanos. A continuación les dejamos las imágenes de este proyecto.