Las 10 ciudades más amigables con las bicicletas según MNN

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El sitio Mother Nature Network (MNN), dedicado a cubrir temas de medioambiente y responsabilidad social, eligió las 10 ciudades más amigables con las bicicletas en donde es fácil desplazarse en este medio de transporte tanto para sus ciudadanos como para los turistas.

La selección se hizo teniendo en cuenta varios factores, como la calidad de la infraestructura para bicicletas y el respeto que demuestran los automovilistas hacia los ciclistas.

Si bien en el listado hay ciudades que desde hace varios años son consideradas como modelos a seguir por su cultura ciclista, incluye otras que no es común que destaquen por el uso de la bicicleta, pero que durante el último tiempo han demostrado avances significativos para promocionar la bicicleta como un medio de transporte.

Conoce cuáles son las 10 ciudades a continuación.

1. Portland, EE.UU.

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El crecimiento que ha tenido el uso de la bicicleta durante el último tiempo en esta ciudad ha hecho que un 6 por ciento de la población se traslade en bicicleta y que haya sido reconocida en varios rankings como una de las mejores ciudades de Estados Unidos para andar en bicicleta.

El impulso que le han dado las autoridades a este medio de transporte considera una área educativa que incluye, entre otras cosas, una Guía de Ciclismo en Familia. En este manual, el Departamento de Transportes de la ciudad promueve que las mujeres se muevan en bicicleta durante el embarazo y entrega consejos para que los padres les enseñen a sus hijos a desplazase en bicicleta.

Además, en las calles de la ciudad se han implementado mejoras de diseño especialmente para los ciclistas. Una de ellas son los Boulevards para Bicicletas, que consisten en pistas en donde los automovilistas tienen un límite de velocidad bajo para que los ciclistas se sientan más seguros mientras andan en bicicleta.

Otra fue la mejora del Corredor Springwater, el que a través de un trazado de 33 kilómetros conecta los barrios industriales con los parques de la ciudad, como el Refugio de Vida Silvestre Beggars-tick y el Parque Natural Tideman Johnson.

Además, cuenta con estacionamientos públicos intervenidos con arte, llamados Art Racks, que pueden ser diseñados por los ciudadanos.

2. Minneapolis, EE.UU.

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Las facilidades que Minneapolis les ofrece a sus ciclistas fueron destacadas por Mother Nature Network porque están pensadas para las distintas condiciones climáticas de la ciudad, sobre todo para los meses en que cae nieve.

Como durante el invierno las ciclovías que no están cerca de las calles, como por ejemplo en parques, se cubren rápidamente de nieve, la ciudad le quitó pistas de las calles a los autos para que los ciclistas transiten por ellas y sean más visibles. Así es como Minneapolis ya cuenta con 148 kilómetros de ciclovías y 136 kilómetros de pistas para ciclistas en las calles.

Durante los meses de verano, los ciclistas pueden visitar los lagos de la ciudad que están conectados a través de ciclovías con los barrios.

3. Copenhague, Dinamarca.

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Si un 52 por ciento de los habitantes de Copenhague usa todos los días la bicicleta para ir a estudiar o a trabajar y se considera que recientemente se inauguró un puente diseñado especialmente para ciclistas –The Snake– queda claro porqué esta ciudad es un referente global de ciclismo urbano.

Pero para las autoridades de la capital danesa esto parece no ser suficiente. Es más, porque entre los próximos planes para Copenhague se encuentra la construcción de más estacionamientos para bicicletas en el centro y de ciclovías que conecten este sector con las áreas suburbanas.

4. Amsterdam, Países Bajos.

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402 kilómetros de ciclovías hacen que recorrer Amsterdam en bicicleta sea un panorama recomendado para quienes andan seguido en bicicleta como para quienes no. Para este último grupo, una buena opción es conocer la ciudad en bicicleta junto a empresas de turismo dedicadas a esto, las que durante la ruta enseñan normas de ciclismo urbano.

Además, si se toma en cuenta que estacionar un auto en el centro de la ciudad durante el día puede llegar a costar 39 euros, es decir, casi 30 mil pesos chilenos, claramente la opción más conveniente es conocer la en bicicleta.

5. Curitiba, Brasil.

PArque Barigui, Curitiba. © hp_cwb, vía Flickr.

Esta ciudad del sur de Brasil es la única ciudad latinoamericana reconocida por Mother Nature Network como un lugar fácil y seguro para andar en bicicleta, ya que cuenta con una red de ciclovías segregadas de los automóviles.

En septiembre de 2013, las autoridades de Curitiba anunciaron un Plan de Ciclovías con 12 medidas para implementar hasta 2016, entre las que se considera unir ocho parques urbanos a través de un circuito de 47 kilómetros de ciclovías, construir estacionamientos para bicicletas en los terminales de buses y aprobar una ley para destinar un 5 por ciento de las áreas residenciales y no residenciales para estacionamientos de bicicletas y motos.

6. Perth, Australia.

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Ciclovías segregadas y otras que se construyeron paralelas a las carreteras y las líneas de los trenes, hacen que en esta ciudad sea posible ir a casi cualquier parte en bicicleta.

Si bien las altas temperaturas durante el verano pueden afectar a los ciclistas, Perth ofrece la posibilidad de visitar lugares más agradables, como los parques, ya que están conectados a través de ciclovías.

7. Kioto, Japon.

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Al pensar en ciudades amigables con las bicicletas, lo más probable es que no tengamos presente una ciudad japonesa en donde la congestión vehicular es uno de los mayores problemas. Sin embargo, esta realidad es una oportunidad para que los ciclistas puedan moverse de manera más rápida, y en el caso de los turistas, puedan visitar más lugares típicos de uno de los destinos históricos de Japón en donde hay 17 sitios reconocidos como Patrimonio de la Humanidad.

Como el centro de Kioto es bastante plano y cuenta con bicicletas y estaciones de arriendo del sistema público, llamado Cycle Kyoto, los turistas usan este sistema que ofrece información sobre las rutas ciclistas de la ciudad y los lugares que se pueden visitar.

8. Kaohsiung, Taiwán.

© [Dicky. “

Cuando la segunda ciudad más importante de Taiwán lanzó su sistema de bicicletas públicas, lo hizo pensando en que este fuera lo más cómodo posible para los habitantes y los turistas. Por este motivo, las estaciones de C-Bike no solo se encuentran en las estaciones de buses y metro, sino que además están hasta en los kioskos. Con motivos como éste, la ciudad se ha convertido en una de las mejores del este de Asia para andar en bicicleta.

9. Berlín, Alemania.

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Más de 600 kilómetros de vías para bicicletas y calles amplias y planas son las características que hacen de la capital alemana uno de los mejores lugares para andar en bicicleta.

10. Montreal, Canadá.

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Durante los años 80, esta ciudad canadiense comenzó a construir ciclovías que actualmente le permiten distinguirse como una de las mejores ciudades ciclistas de América del Norte. Por nombrar algunas de las cifras que respaldan esta realidad están los 482 kilómetros de ciclovías y las 5.000 bicicletas públicas para arrendar.