Arte y Ciudad: “Homenaje al doctor Nicolás Palacios”, en el cerro Santa Lucía

"Raza Chilena" u "Homenaje al Doctor Palacios" de Fernando Thauby © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana.

En un costado del cerro Santa Lucía, hay una obra en relieve de Fernando Thauby que, a simple vista, se confunde con la ladera del cerro. ¿La has visto alguna vez? ¿Quién fue Nicolás Palacios? ¿Cuál es la historia de esta obra? Conócela después del salto.

Este trabajo de Fernando Thauby se ubica en el costado poniente del cerro Santa Lucía y es una réplica del original que se encuentra en Santa Cruz, la ciudad del doctor Palacios. Se representa en ella una escena en la que dos campesinos avanzan sumisos y sin rumbo, un hombre con los pies descalzos y el torso desnudo llevando una herramienta en sus hombros y atrás su mujer que camina con un niño en sus brazos, acompañados por dos perros.

El relieve, como bien dice su nombre, es un homenaje al doctor Nicolás Palacios, autor de los libros “Raza chilena” y “Decadencia del espíritu de la nacionalidad”. La obra de este personaje se basa en la búsqueda de lo nacional por medio de diversas perspectivas, sustentándose en la tradición anglosajona y trabajando desde lo cultural hasta lo biológico. Lo que buscaba Palacios era responder a las tendencias afrancesadas de la época -segunda mitad del siglo XIX- atendiendo la tradición de las clases sociales más bajas.

La pieza se realiza gracias a un concurso ganado por Thauby. La primera parte, concebida por el artista, correspondía a una escultura que se disponía frente a este relieve y que representaba al doctor con un libro en su mano. Sin embargo, esta estatua está desaparecida y solo queda el fondo correspondiente al relieve. En un principio, se encontraba en otro lugar del cerro, pero cuando la obra fue destruida se cambió a la esquina de Alameda con General Velázquez. Para la construcciones del Metro, la obra original tuvo que ser reubicada y se envió a Santa Cruz, por lo que posteriormente se encargó una réplica del relieve para Santiago. En 1988, éste sería reubicado en una de las veredas del cerro donde se encuentra actualmente.

“Raza chilena” u “Homenaje al doctor Nicolás Palacios”

Autor: Fernando Thauby
Material: Bronce
Fecha de inauguración: 1 de enero 1926
Ubicación: En el costado poniente del Cerro Santa Lucía, por la calle Santa Lucía.