Venta de viviendas en julio fueron las más altas en 21 meses

Por María de los Ángeles Pattillo, El Mercurio.

En Región Metropolitana:

Ese mes se comercializaron 2.955 unidades nuevas, cifra que no alcanzaba desde octubre de 2012.

Dinámico en términos de venta se mantiene el mercado inmobiliario capitalino. En julio se vendieron 2.955 unidades nuevas (2.114 departamentos y 841 casas), un 13,6% más de lo que transó en igual mes del año pasado. Este volumen no se veía desde octubre de 2012, según Toctoc.com, plataforma que trabaja con datos del Conservador de Bienes Raíces y la CChC.

Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, atribuye el alza al próximo cambio impositivo. “Hay mucha venta en blanco porque la gente está tratando de comprar antes de que se aplique la reforma tributaria. Es un problema porque ensucia los datos históricos”.

En términos de UF transadas, en julio se llegó a un peak de 9.370.000 UF, el monto más alto desde agosto de 2012. En enero, en tanto, los ingresos fueron de 6.658.000 UF, es decir, en siete meses subió 40% el total comercializado.

Además, según Toctoc.com, los desistimientos han sido menores que en 2013, pues no han alcanzado a llegar a los 300 mensuales, un nivel que siempre se superó en el ejercicio pasado. Eso sí, se observa una clara tendencia mensual al alza. Si en enero hubo 261 desistimientos, en julio llegaron a 296. Esto se debe, según Domínguez, a mayores restricciones de la banca para otorgar créditos hipotecarios. “Otro motivo es la inestabilidad laboral. Como es una inversión de muchos años, la gente se embarca cuando tiene seguridad, si no elude los compromisos”.

UF 9,3 mills.

sumó la venta de viviendas nuevas en el séptimo mes del año.