Redetejas: azoteas en España convertidas en micro espacios culturales

Las azoteas en general tienen como destino ser el lugar donde se encuentran las cajas de ascensores, instalaciones técnicas, antenas satelitales, o bien, subdimensionadas piscinas y lugares para hacer asados, si se vive en una de esas nuevas torres residenciales que se reproducen con velocidad en las ciudades del mundo.

Esas mismas azoteas privadas -cementerios de todo lo técnico o desechable de la comunidad-, han sido redescubiertas por Redetejas, la primera red ciudadana de micro espacios culturales en terrazas, quienes desarrollan en España lo que llaman “Encuentros de azoteas”, trabajando con comunidades, artistas, invitados y colectivos interesados en organizar nuevos eventos.

Conoce el trabajo de Redetejas después del salto.

Fundada en 2012 como un proyecto sin fin de lucro en Sevilla (España), Redetejas pretende abrir las azoteas como espacios de desarrollo cultural, a través de ‘Encuentros de azoteas’, que son rutas de micro actividades culturales que se desarrollan en azoteas particulares de diferentes ciudades, inicialmente dentro de España y ahora incluso en Argentina.

“Cuando partimos el proyecto, ni siquiera sabíamos si lo que estábamos planteando era legal o no”, señaló Jaime Fernández, miembro del proyecto, en un reciente reportaje de The Guardian. Y claro, fundado en 2012, Redetejas encontró complicaciones en poder convencer a las comunidades de dejar entrar a extraños a sus terrazas para asistir a los micro eventos culturales.

Sin embargo, la organización ha superado los obstáculos iniciados y en la actualidad, plantean la participación en cuatro modalidades distintas: Invitados (asistentes a los espectáculos programados), Grupos Motores (colectivos, asociaciones o empresas interesadas en organizar ‘Encuentros de azoteas’), Anfitriones (personas que ofrecen sus azoteas para nuevos espectáculos) y Artistas (personas que ofrecen los espectáculos, obviamente sin ellos no hay encuentros).

Cabe señalar que el proyecto está licenciado en Creative Commons, “por lo que puedes copiar, modificar y mejorar Redetejas siempre respetando los derechos de autor del proyecto”, e incluso cualquiera puede organizar sus propios eventos gratuita y libremente, siguiendo los Manuales y textos de ayuda ofrecidos por los españoles.

“(Las azoteas) son espacios de la ciudad, y de alguna manera, públicos, pero enormemente subutilizados. Históricamente, fueron utilizados como espacios colaborativos entre vecinos, pero hoy en día han perdido su función social”, comentó Jaime Fernández a The Guardian, y claro, el objetivo de Redetejas es crear una red abierta de nuevos espacios para la cultura, programados y gestionados por los propios ciudadanos, y que las azoteas recuperen, al final del día, su función social.