Metro retira basureros de estaciones como medida de precaución

Por Benjamín Blanco y Paloma Miranda, La Tercera.

Decisión, aplicada en zonas críticas, busca facilitar la detección de objetos sospechosos. Empresa recalcó que hecho no ocurrió en sus instalaciones.

Si bien no sucedió dentro de las instalaciones de Metro, el atentado en el Subcentro Las Condes afectó directamente a los usuarios de la empresa de transportes, como reconoció ayer el presidente de la empresa, Aldo González. “No ocurre en dependencia de Metro, pero afecta a personas que circulan a Metro”, sostuvo.

Luego del estallido, se procedió a cerrar la estación Escuela Militar, por donde circulan diariamente casi 50 mil personas. Mientras, los vagones no se detuvieron en los andenes durante 55 minutos.

En el resto de la red, en tanto, se activó un dispositivo de seguridad, que incluyó la revisión de estaciones y trenes. Este protocolo ha sido utilizado en los últimos dos meses, marcados por más de 10 desalojos de estaciones por falsos avisos de bomba, seguidilla que comenzó tras el bombazo que estalló en un carro en estación Los Dominicos la noche del 13 de julio. De hecho ayer, horas después del atentado, Metro debió cerrar los accesos de la estación Plaza de Maipú por un objeto sospechoso.

Durante la tarde la empresa determinó sacar basureros o cubrirlos con plásticos en algunas estaciones críticas (como Baquedano, Los Héroes e Irarrázaval, entre otras), medida utilizada en fechas conflictivas, como los 11 de septiembre. De hecho, se evaluará reponerlos después de esa fecha. Esta decisión se utiliza para facilitar la detección de objetos sospechosos y aplicar los protocolos correspondientes.

“Tenemos una serie de medidas. Sacar basurero es una de ellas. Es una decisión que se ha tomado en otras ocasiones”, dijo González.

El ejecutivo recalcó que sobre la explosión registrada ayer, no existía “ningún indicio previo” y agregó que el cierre de accesos en Plaza de Maipú “es parte del protocolo de seguridad que corresponde al Ministerio del Interior, con quienes colaboramos estrechamente”.

González adelantó que para la conmemoración del 11 de septiembre, el jueves de esta semana, “solicitamos al Ministerio del Interior y las comisarías con las que trabajamos, refuerzos de la dotación de carabineros. En esta semana, que tenemos el 11 de septiembre, generalmente hay un plan especial de vigilancia en zonas críticas”.

Respecto a la evaluación de las medidas de seguridad que aplicó la empresa después del atentado en Los Dominicos, que incluyen revisión de trenes y procedimientos especiales ante elementos sospechosos, el ejecutivo agregó que “a nuestro juicio está funcionando”.

Administración

El basurero donde los delincuentes dejaron el extintor con pólvora está ubicado en un espacio perteneciente a Metro, pero que entregó en arriendo en 2005 a Urban Development, entidad que mejoró el entorno y desarrolló el polo gastronómico y de servicio actual, bautizado Subcentro Las Condes. Este arriendo incluye la administración, operación, mantención y seguridad de los locales comerciales y espacios comunes del recinto.

Mediante un comunicado, Urban Development -empresa perteneciente a Marcello Corbo y Rodrigo Jullian- aseguró que “a eso de las 14.05 horas hemos sufrido un atentado que ha afectado a ocho personas entre público y personal de Subcentro Las Condes”.

La empresa reconoció que la seguridad del lugar depende de ellos. Fuentes de la compañía agregaron que a raíz del bombazo en Los Dominicos y los falsos avisos de bombas, Metro realizó una capacitación a 13 guardias del Subcentro Las Condes, instrucción que finalizó la semana pasada. “La pericia de nuestro personal de seguridad (…) facilitaron la rápida evacuación y atención de los heridos”, explicó González.