4 organizaciones ciudadanas de EEUU que transforman lugares abandonados en espacios públicos

© Grounded in Philly

Hace un tiempo les contamos acerca de las 7 ideas que la urbanista Helen Leung desarrolló para que los ciudadanos puedan recuperar de manera rápida y a bajo costo los lugares abandonados de las ciudades hasta que las autoridades decidan qué hacer en ellos.

En esta oportunidad, les mostramos cómo trabajan cuatro organizaciones ciudadanas de Estados Unidos que se dedican a difundir dónde están este tipo de lugares y cuáles son sus características para recuperarlos junto a las ideas de sus vecinos. De esta manera, buscan ser un puente entre quienes viven cerca de estos espacios y quienes tienen proyectos para rehabilitarlos como nuevos espacios públicos.

Conoce cuáles son las organizaciones y cómo trabajan con la ciudadanía.

1. Grounded in Philly (Filadelfia)

© Grounded in Philly

En 2011, el Centro de Derecho de Interés Público de Filadelfia creó este proyecto a partir de la recolección de datos cartográficos de distintas fuentes públicas que le permitió georreferenciar más de 30 mil sitios vacíos, de los cuales ya se han recuperado 811. El sitio de Grounded in Philly muestra dónde están los lugares disponibles para su rehabilitación para que los vecinos y diversas organizaciones sociales se contacten entre sí para transformar estos lugares en desuso en nuevos espacios públicos.

Entre las organizaciones participantes en este proyecto se encuentra la Iniciativa de Justicia Legal para los Jardines (GJLI), una agrupación que busca recuperar los espacios vacíos de los barrios en donde viven inmigrantes para rehabilitarlos como nuevos huertos urbanos. Así, se busca garantizar su acceso a alimentos orgánicos que sean producidos por ellos mismos para que no tengan que incurrir en gastos.

Un proyecto que recientemente fue inaugurado en la ciudad fue la apertura de un terreno que se transformó en un huerto comunitario. El lugar en donde está el terreno es un barrio en donde el mayor índice desempleo afecta a las mujeres. Por este motivo, a través de la organización Urban Tree Connection, se decidió que las mujeres trabajarían el lugar comercializarían sus alimentos orgánicos.

© Grounded in Philly

2. LA Open Acres (Los Ángeles)

© LA Open Acres

Como una manera de promocionar la justicia social y avanzar hacia la equidad en barrios vulnerables, en 1992 se creó el Consejo de Salud Comunitario que dio origen a la organización LA Open Acres. Esta funciona como una herramienta que proporciona la información necesaria para que cualquier persona pueda mejorar un lugar abandonado y convertirlo en uno abierto a la ciudadanía que ayude a mejorar la calidad de vida.

En la línea de trabajo de esta organización destacan dos aspectos. El primero es que, cada cierto tiempo, abre convocatorias para que académicos y expertos envíen sus papers que después pueden ser consultados por quienes quieran transformar un terreno. El segundo, consiste en que cuando ya está definido qué lugar se va a intervenir, gestiona concursos de diseño abiertos a arquitectos, ciudadanos y organizaciones para que presenten sus propuestas.

Actualmente, la organización abrió la convocatoria para revitalizar los barrios aledaños al río Nela logrando mantener su identidad cultural y respetando las visiones de los distintos actores involucrados.

3. Living Lots Nola (Nueva Orleans)

© Living Lots NOLA

Al igual que los sitios de las organizaciones mencionadas, la página de Living Lots Nola también funciona como un espacio de encuentro entre quienes cuentan con los conocimientos para recuperar espacios en desuso y quienes están interesados en hacerlo por su cuenta.

Como la gran mayoría de los terrenos recuperados terminan siendo convertidos en huertos urbanos, la organización creó una alianza con la Red de Huertos de la ciudad para determinar cuáles serán los próximos lugares abandonados que serán rehabilitados de esta forma. Como esta idea se alinea con las propuestas de trabajo de Hábitat for Humanity, lanzaron un nuevo mapa en donde se distinguen en azul los terrenos disponibles para huertos comunitarios.

© Nola

4. 596 Acres (Nueva York)

© 596 Acres

596 Acres es una ONG que nació como una iniciativa de la Fundación por la Ciudad de Nueva York para que cada ciudadano no solo tenga la idea de recuperar un terrenos, sino que aprenda cómo funcionan los organismos públicos y gestione los permisos legales. Además, no solo da a conocer dónde están los espacios vacíos, sino que crea grupos que quieran trabajar en su recuperación.

© 596 Acres