Ferrocarriles se regionalizarán en octubre y preparan tarjeta única de pago para todo el país

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Filiales de EFE gestionarán mantención y financiamiento:

Con nuevos servicios, como el de Rancagua y la extensión del metro de Valparaíso, la firma aspira a lograr un equilibrio financiero hacia 2018.

Treinta millones de personas optaron por viajar en tren el año pasado, el equivalente a casi dos desplazamientos por chileno, lo que representa un aumento de 61% respecto de quienes preferían el tren en 2000. Pese a ese incremento, la empresa aún es deficitaria: hasta el año pasado acumulaba pérdidas por $18.632 millones. A este balance negativo se suma una pérdida del 50% de pasajeros este año entre Santiago y San Fernando, por los trabajos del nuevo tren a Rancagua, que han restringido el tránsito en la vía.

Para revertir el proceso y alcanzar un equilibrio financiero hacia 2018, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) busca generar 100 millones de viajes durante esta década con los servicios actuales y con nuevos proyectos, como el propio Rancagua Xpress, el Tren del Sol (a Melipilla) y otro destino a Batuco y Tiltil, además de la extensión del metrotrén de Valparaíso y del Biotrén de Concepción.

Dentro del plan se aspira a iniciar un cambio de tendencia en los próximos dos años: según estimaciones de la firma, en 2017 el servicio expreso entre Santiago y Rancagua debiese arrojar números azules, sumándose al mismo balance que hoy goza el Metro de Valparaíso.

Estos cambios irán de la mano de una variación estructural de EFE. A partir del 1 de octubre, la firma estatal iniciará un proceso de regionalización, que implicará traspasar a sus cuatro filiales el control de su gestión, la operación de trenes y la mantención de las vías.

De esta forma, el Metro de Valparaíso (Merval), Trenes Metropolitanos (Terrasur Santiago-San Fernando, Expreso Maule, Buscarril Talca-Constitución), Fesub (Biotrén, Corto Laja y Victoria-Temuco) y el tren de carga Arica-La Paz se volverán autónomos de EFE, que pasará a administrar corporativamente el negocio ferroviario.

El presidente de la compañía, Jorge Inostroza, dice que la idea busca enfrentar el centralismo y optimizar la operación en terreno de los servicios. “Responde a una política país de regionalizar para que las decisiones se tomen en terreno por quienes conocen sus ciudades”, afirma.

Bip! ferroviaria

También la empresa, que realizó una primera reunión entre gerentes de filiales y el presidente de EFE, acordó que se creará una tarjeta única de pago, que busca integrar tarifariamente a la firma. Según Inostroza, con ello un pasajero de Valparaíso podrá utilizar la misma tarjeta para pagar un tren al sur o en Concepción.

Entre las opciones que se analizan se busca que este medio de pago sea la tarjeta B ip! del Transantiago, que tiene la capacidad técnica de operar con “monederos” diferenciados. Esta modalidad se utilizará para el pago del futuro tren Santiago-Rancagua, que tiene un tramo que operará como metro hasta Nos y se integrará al Transantiago. Con los monederos separados en una credencial de pago se busca generar descuentos desde cupos distintos para usar el transporte de Santiago o los trenes.

Valparaíso

Entre las opciones de extensión del metro está una línea 2 a La Calera o entre Viña del Mar y Reñaca.