Cencosud podrá abrir por etapas torre del Costanera Center

Por Julián Mazzucco, Pulso.

La compañía, liderada por Horst Paulmann, llegó a un acuerdo con la Seremi de Transporte Metropolitana en el cual se establece un cronograma de apertura en tres etapas de los edificios del proyecto, todo asociado a determinadas medidas de mitigación vial.

Cencosud y la autoridad de transporte alcanzaron un acuerdo, el cual le permitirá al retailer iniciar la apertura parcial de las oficinas del proyecto Costanera Center, siendo su ícono el rascacielos de 62 pisos.

La compañía, liderada por Horst Paulmann, llegó a un acuerdo con la Seremi de Transporte Metropolitana en el cual se establece un cronograma de apertura en tres etapas de los edificios del proyecto, todo asociado a determinadas medidas de mitigación vial.

La primera etapa, que marcaría la esperada apertura del rascacielos, le permite a Cencosud colocar 15.000 metros cuadrados en cualquiera de las dos torres (la otra es de 28 pisos y está destinada a un hotel). El proyecto total considera otros dos edificios (ambos de 32 pisos), que aún no se construyen.

Para abrir el equivalente al 15% de los edificios ya listos en el Costanera Center (uno de 80 mil m2 y otro de 17 mil m2), la empresa debe realizar medidas de mitigación establecidas en su Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU), así como hacer una serie de medidas de gestión de semaforización, estudios y construir y terminar un tercio del paseo peatonal de Luis Thayer Ojeda.

De esta manera, la empresa deberá tomar la decisión de en cuál de los dos edificios habilitará los 15 mil metros cuadrados que le fueron aprobados en una primera etapa, lo que podría ocurrir antes de que se termine este 2014.

De este modo, Cencosud podrá comenzar la comercialización de la torre y, según explican, los clientes podrán habilitar sus oficinas mientras se realizan las obras de mitigación y luego ocuparlas de forma definitiva cuando los trabajos de la primera etapa sean entregados.

Luego, en la siguiente etapa la autoridad determinó que se le autorizará a la empresa la apertura de 45.000 metros cuadrados, cuando estén listas otra serie de obras como terminar los dos tercios del paseo de Thayer Ojeda y la empresa consiga la aprobación del proyecto del par vial de Av. Tobalaba, entre otros, lo que podría estar terminado entre mayo y julio del próximo año.

Siguiendo la misma lógica, cuando Cencosud materialice los proyectos antes nombrados, podrá abrir los cerca de 35.000 metros restantes.

Según indican en la empresa, al menos los metros de la primera etapa corresponderían a la torre principal, puesto que la segunda está orientada un hotel.