Arte y Ciudad: El homenaje de la ciudad de Santiago a Gabriela Mistral

Mural en homenaje a Gabriela Mistral de Fernando Daza Osorio © Plataforma Urbana

A los pies del cerro Santa Lucía, en plena Alameda, se encuentra un mural que rinde un homenaje a la poetisa Gabriela Mistral y que fue hecho por Fernando Daza, un destacado muralista chileno.

Quizás lo has visto miles de veces… pero ¿te has detenido alguna vez a mirar sus detalles? En este artículo te contamos todo sobre este mural.

Este mural, ubicado en la Alameda, en un costado de la entrada monumental al cerro Santa Lucía, corresponde al principal homenaje a la poeta chilena Gabriela Mistral, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1945.

El encargo estuvo en manos del alcalde de ese entonces, Manuel Fernández Díaz, y fue realizado por Fernando Daza (1930), uno de los muralistas más importantes de Chile que se caracteriza por realizar obras monumentales, de tono épico, impregnadas de la influencia del muralismo mexicano en Chile.

Su estilo está marcado por el corte social de los años sesenta e influenciado por la visita durante los años cuarenta de los muralistas mexicanos Xavier Guerrero y David Alfaro Siqueiros. Manuel Fernández, sintiéndose atraído por el trabajo de Daza, le encargó un mural originalmente de Domingo Faustino Sarmiento, petición que cambiaría al de Gabriela Mistral.

Este mural fue realizado con piezas de cerámica, dibujado en 15 días y enviado a la Empresa Cerámica Fanaloza, cuyo diseño se quemó en sus hornos a 1.300 ºC, cuestión que explica los colores fríos de la composición.

En el mural, Gabriela Mistral está representada en el centro vistiendo un traje de muchos pliegues y una capa que comienza en el cuello y se extiende largamente con el efecto del viento, hasta perderse en la estructura arquitectónica. Una de sus manos la extiende a un niño frente a ella y con la otra sostiene un libro. Al lado derecho y frente a una montaña, una mujer indígena sostiene un niño. A la izquierda, grupos de hombres realizan trabajos, en primer plano trabajan el trigo, atrás, en la industria. Los niños que salen de la faena son los únicos despiertos, los demás duermen.

La poeta también aparece dormida bajo tierra abrazando a su sobrino Juan Miguel, conocido como “Yin Yin”. Ambos están bajo el avance industrial y la explotación de los recursos naturales y de los obreros: el cuidado a la tierra es lo que se debe enseñar a los niños. Bajo el mural aparece la inscripción“La ciudad de Santiago a Gabriela Mistral”.

El mural fue inaugurado el 25 de octubre de 1971, el mismo día en que fue asesinado el General René Shneider, razón por la cual, cuenta Daza, asistieron solo el alcalde y algunas personas y no todas las autoridades correspondientes, que incluían al Presidente Eduardo Frei Montalva.

“Gabriela Mistral”

Autor: Fernando Daza
Material: Cerámica
Fecha de inauguración: 25 octubre 1971
Ubicación: Entrada monumental al Cerro Santa Lucía