Estudian vincular Teleférico Bicentenario al Transantiago

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Conectará Huechuraba y Providencia:

Ello permitirá al sistema sincronizar sus frecuencias y que pasajeros usen la Bip.

Conseguir que el futuro Teleférico Bicentenario se integre operacionalmente al Transantiago como un actor más del sistema de transporte público, será la principal tarea a la que deberán abocarse de aquí a fines de 2015 los ministerios de Obras Públicas (MOP) y de Transportes.

El proyecto contempla tres estaciones y trasladar hasta 3.000 pasajeros por hora entre Huechuraba y Providencia, reduciendo a un tercio los 45 minutos que hoy toma el viaje.

Según explicó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, la iniciativa conectará “con la red del Metro, lo que implica el desafío de aquí a la licitación (fines de 2015) de no solo definir una tarifa para este servicio, sino que integrarlo cuanto antes al Transantiago”.

Hoy el teleférico no es un medio de transporte público reconocido como los buses, metro, taxis o colectivos, por lo que requiere de un cambio en la normativa para integrarse al sistema. Con ello podrá cobrar con Bip y sincronizar las frecuencias.

Al respecto, el titular de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, afirmó que “nosotros vemos viable esa opción, porque estamos promoviendo la integración entre todos los modos de transporte público”.