Un barrio libre de autos por un mes: La exitosa prueba en Corea del Sur

Barrio Haenggung-dong, Suwon. Fuente Imagen: ITDP.

¿Imaginas cómo serían los barrios de Santiago si durante un mes no circularan autos? Tal vez la experiencia más cercana que tenemos es la que nos ofrece CicloRecreoVía todos los domingos, cuando ciertas calles se cierran a los autos para que los ciudadanos caminen, anden en bicicleta, patines, skate, etc.

En el barrio Haenggung-dong, en la ciudad de Suwon (Corea del Sur), hicieron esta prueba durante un mes como parte del Festival Mundial de Eco-Movilidad. Si bien este evento se realizó hace un año, sus efectos se mantienen hasta hoy debido a que logró cambiar la percepción de la ciudadanía sobre el automóvil y motivó a las autoridades a implementar cambios para devolverle las calles a los ciclistas y peatones.

¿Qué pasó durante el mes de prueba? ¿Cuáles son los cambios que surgieron de esta? Más info a continuación.

30 días sin 1.500 autos

Durante septiembre del año pasado, la ciudad de Suwon fue sede del Festival Mundial de Eco-Movilidad. Como una manera de celebrarlo, se les propuso a los habitantes del barrio Haenggung-dong que no usaran sus autos, sino que las bicicletas y el transporte público, para que conocieran en la práctica los beneficios que se generan en la ciudades producto de la disminución de autos.

Aunque en un principio hubo quienes pensaron que sería complicado de realizar y rechazaron la propuesta, hubo 4.343 ciudadanos que dejaron voluntariamente sus autos. Fue así como se hizo necesario mejorar la infraestructura, por lo que se ampliaron las veredas, se entregaron 500 bicicletas a los dueños de negocios y residentes, y se plantaron más árboles.

Durante el mes libre de autos, la gente reconoció que el aire estaba más limpio, que el ruido había disminuido y que los viajes más seguros le ganaron a los “viajes cómodos” en automóviles. Además, según un informe que hizo la organización del festival, “los residentes Haenggung-dong descubrieron que en un barrio sin autos, el espacio entre los edificios se transforma en lugares seguros y verdes para  disfrutar”.

Un año después…

Los efectos que tuvo el mes de prueba sin autos hicieron posible que los ciudadanos disfrutaran más su ciudad y que la vieran desde otra perspectiva.

Es por esto que fueron ellos quienes pidieron la eliminación de los estacionamientos para autos en las principales avenidas -Hwaseomun y Sinpung-, el establecimiento de Zonas 30 y que los fines de semana sean libres de autos.

Por su parte, el gobierno anunció que construiría más ciclovías, mejoraría el sistema de transporte público y reduciría los límites de velocidad en otros sectores de la ciudad. En tanto, el alcalde de Suwon dijo que, gracias a esta iniciativa que surgió en el marco del festival, la ciudad se ha convertido en un líder en la promoción de soluciones ambientales y de sostenibilidad.

Por otro lado, un habitante del barrio dijo que “si el Festival no hubiera ocurrido, todavía estaríamos viviendo con una mentalidad de que los coches son la única manera de adaptarse a un estilo de vida urbano. El Festival nos ofreció una atractiva alternativa, viable, más sostenible y por eso estaremos eternamente agradecidos”.

Por los alcances que tuvo esta iniciativa, está entre los finalistas para ganar el Premio de Transporte Sustentable que anualmente entrega el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).

En el siguiente video se muestra el desarrollo de esta iniciativa.