Obras en el Biobío serían las primeras con sistema de tag fuera de Santiago

Por Valentina Ríos y Hugo Neira, La Tercera.

En el puente Industrial y en la Ruta 160 se solicitó entregar el dispositivo para cobro de peaje.

“La Tecnología de Cobro de Peaje debe considerar peaje Electrónico (Telepeaje), en modalidad de Flujo Libre (Free Flow), operando desde la Puesta en Servicio Provisoria de las obras”, dice uno de los puntos de las bases de licitación del proyecto de puente Industrial, de la Región del Biobío, que unirá las comunas de Hualpén y San Pedro de La Paz.

Esta obra, que ya fue adjudicada, se transformaría en el primer tramo concesionado (de 2,5 kilómetros de longitud), fuera de Santiago, que tendría tag o un sistema similar de pago electrónico y que compromete a la concesionaria a entregar 120 mil dispositivos para los usuarios regulares.

El seremi de Obras Públicas de la VIII Región, René Carvajal, señaló que “va a haber un sistema de peaje, a través del sistema tag. Estamos hablando de un sistema que va a incorporar y a entregar, la empresa concesionaria, 120 mil tag inicialmente y, además, va a tener a disposición para el arriendo posteriormente”.

Otra de las autopistas, que se encuentra en plena construcción y que, según las bases, contempla en su diseño el pago con sistema electrónico, es la Ruta 160, en su tramo Coronel-Tres Pinos. Según Carvajal, “La Ruta 160 tiene un sistema de peaje de pago con boleta, pero también tienen la posibilidad de incorporar un sistema de tag. Ellos van a disponer en algún minuto, en la evolución de este proyecto, la entrega de 100 mil dispositivos y que también van a estar habilitados para ser usados en el puente Industrial”. En este caso, se trata de seis pistas en total, tres por sentido, incluida la de telepeaje.

Diálogo con alcaldes

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, señaló que, si bien las bases de licitación dicen que el cobro será con sistema de telepeaje, al igual que el seremi de la zona, continúa el diálogo con la empresa y las comunidades aledañas a ambos proyectos, aún no se ha definido cuál será el sistema de pago.

“No hemos tomado la decisión al respecto, porque lo que es claro es que son pagadas, pero la forma de pago es algo que tenemos que conversar con las comunidades regionales, no puede imponerse desde Santiago”.

Anteriormente, el secretario de Estado señaló que, en el caso del puente Industrial, el costo aproximado para los vehículos livianos será de $ 400 para poder utilizar el viaducto y aún no se llega a un acuerdo con los camioneros. En la Ruta 160, en tanto, dijo que “está claro que es pagado, ese es el camino, pero no hemos definido, en conjunto con las autoridades regionales, cuál va a ser la forma de hacer ese pago. La Ruta 160 ya tiene peaje en el sector sur, lo que falta es la parte norte”.