En Panguipulli asfaltarán último tramo en ruta turística que recorre lagos y bosques cordilleranos

Por Oscar Riquelme Bracho, El Mercurio.

En noviembre inician los trabajos que mejorarán los 17 km de camino entre Choshuenco y Puerto Fuy:

Tras navegar el lago Pirihueico, esta vía conecta con el Paso Internacional Hua Hum, por donde el año pasado cruzaron 35 mil personas con destino a Argentina.

Adornada con una serie de miradores turísticos, ubicados en las riberas más hermosas del lago Panguipulli, se encuentra la Ruta Internacional 203 CH, en la Región de Los Ríos.

Esta ruta, de 74 kilómetros de largo, nace en Panguipulli y termina en Puerto Fuy. Sin embargo, su asfalto concluye un poco antes, en el kilómetro 57, en Choshuenco. Desde ahí hasta Puerto Fuy son 17 kilómetros de ripio altamente transitados durante todo el año, dado que conectan atractivos turísticos como los lagos Pirihueico y Neltume, Puerto Fuy, la Reserva Ecológica Huilo Huilo y el Paso Internacional Hua Hum, a través del cual es posible visitar San Martín de los Andes, Argentina, luego de navegar en barcaza los 26 kilómetros de extensión que tiene el lago Pirihueico.

Es este tramo de 17 kilómetros de ripio el que será asfaltado a partir de noviembre próximo, gracias a una inversión sectorial del MOP que asciende a $6.500 millones. Las obras contemplan construir una vía de 7 metros de ancho que mejorará la seguridad en ruta y que en uno de sus costados incluirá, además, la implementación de una ciclovía de 17 kilómetros de largo, lo que la convertirá en la más extensa de la Región de Los Ríos.

Junto con ello, el proyecto también pretende realizar reparaciones en los puentes Truful y Huilo-Huilo, construir una serie de paraderos para el transporte de pasajeros y habilitar pantallas acústicas y antipolvo en las zonas más complejas de la ruta, por su cercanía con infraestructura inmobiliaria y hotelera.

Tras el inicio de licitación y de cumplirse todos los plazos establecidos, las obras deberían comenzar en noviembre próximo y terminar a mediados del 2016, en base al plazo de 18 meses que otorgó Obras Públicas para la ejecución de faenas. Según estimaciones, una vez terminados los trabajos de mejoramiento vial, los tiempos de viaje desde Panguipulli hasta Puerto Fuy se verán disminuidos en cerca de un 40%.

El alcalde de Panguipulli, René Aravena, precisó que con el inicio de esta obra se cumple un anhelado sueño de las familias de su comuna. “Esta es una tremenda noticia, ya que esperábamos desde hace mucho tiempo que se pavimentara esta ruta y que incluyera una pista para las bicicletas en un costado”, dijo, recordando que inicialmente la pavimentación de este tramo era una medida compensatoria por la construcción de la Central Hidroeléctrica Neltume. “Endesa en principio desarrolló un diseño que no era compatible con las normas que tenía el MOP y además proyectaban iniciar los trabajos recién en 3 años más. Pero gracias a la administración anterior, que retomó el diseño y comenzó a hacer las expropiaciones, y gracias a también a la actual administración, podremos aprovechar en toda su integridad la gran inversión que se está haciendo”, dijo.

300 mil

personas visitan al año la comuna de Panguipulli para recorrer sus destinos turísticos.

Cuatro

miradores posee esta ruta: Rucatrehua, Isla Gabriela, Puñir y Toledo.

De camino maderero a ruta turística

Los inicios de esta carretera se remontan a la década de 1960, cuando diversas empresas madereras comenzaron la explotación de raulí, para lo cual debían transitar a través de la ribera norte del lago Panguipulli. A mediados de los 70, el MOP comenzó las primeras obras para ensanchar la ruta vía detonaciones de cargas explosivas, tras lo cual el tránsito vehicular aumentó considerablemente. A principios de 2012 se terminaron los últimos trabajos, que junto con ensanchar y asfaltar la vía hasta Choshuenco, consideraron la construcción de cuatro miradores turísticos: Rucatrehua, Isla Gabriela, Puñir y Toledo.