A mitad de este mes se inicia la construcción de nuevo centro de salud de Puente Alto

Por Diego Núñez A., La Tercera.

El Centro de Referencia de Salud (CRS) será el área ambulatoria del futuro hospital de Puente Alto.

A nueve meses de la ceremonia de instalación de la primera piedra, finalmente este mes se iniciarán las obras del Centro de Referencia de Salud (CRS) de Puente Alto, luego que concluyera la fase de diseño y la obtención del permiso para la instalación de faenas, que será extendido hoy al Ministerio de Salud.

Así, para esta jornada está programada la fijación de conteiners y la operación de las primeras grúas para trabajar el terreno. En tanto, según informó el Servicio de Salud Sur Oriente, ya fue ingresada a la municipalidad toda la documentación necesaria para tramitar el permiso de edificación, lo que permitirá dar inicio a la obra gruesa del recinto en los próximos días.

“La autorización para edificar el CRS se entregará sin ningún problema a mitad de septiembre”, dijo Constanza Dyvintz, directora de Obras Municipales de Puente Alto, quien agregó que en el mismo terreno será construido el futuro hospital de la comuna.

A su vez, el jefe del Departamento de Recursos Físicos del Servicio de Salud Sur Oriente, Gonzalo Vidal, explicó que, para iniciar los trabajos, se debió incluso reubicar el canal Eyzaguirre que, “originalmente, estaba en la trayectoria de las fundaciones del CRS y hace tres semanas, estamos trasladando los equipos para instalar las faenas”.

El nuevo centro de salud, que demandará $ 25 mil millones en la obra y otros $ 6 mil millones en equipamiento, comprende 75 boxes de atención médica y más de 20 servicios, distribuidos en los cuatro niveles que estarán operativos desde enero de 2016 (ver infografía).

Los plazos del hospital

Las obras de Puente Alto generaron una fuerte polémica a comienzos de año, luego que las autoridades de salud afirmaran que la primera piedra instalada correspondía a un consultorio de mayor complejidad, pero no a un hospital. “Lo que se dijo que era el hospital, era un CRS”, afirmó la ministra de Salud, Helia Molina, en la oportunidad, lo que fue replicado por el ex subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien aseguró que el recinto “siempre se planificó en dos etapas”.

Recientemente, el hospital volvió a ser cuestionado. Ahora por el ex ministro de Salud Jaime Mañalich, quien ante la comisión parlamentaria que indaga la infraestructura hospitalaria, advirtió que la obra era “incierta, porque no cuenta con permiso municipal ya que no ha cambiado el plan regulador”. La denuncia de Mañalich alude a que la norma urbana permite en esos terrenos una altura tope de 12 metros y que el recinto mide 38 metros.

Al respecto, Dyvintz dijo que no es necesario dicho cambio. Ello, porque se podría aplicar el artículo 124 de la Ley General de Urbanismo, que facultaría construir el hospital y daría un plazo de seis años para regularizarlo o edificarlo con un plan de remodelación del terreno, que ya fue presentado al Ministerio de Vivienda.

El alcalde de la comuna, Germán Codina, dijo que los permisos serán extendidos sin problemas. “El CRS cuenta con estudios de impacto vial aprobados, incluido el hospital. Hemos brindado todas las facilidades necesarias para que no existan atrasos”.

Sergio Teke, asesor de inversiones del Ministerio de Salud, dijo que la construcción del hospital, que costará $ 154 mil millones, se iniciará en dos años. “Hoy estamos mejorando el anteproyecto y a fines de 2014 iniciaremos el proceso de licitación del diseño, que deberá ejecutarse durante 2015, para que en 2016 podamos iniciar las obras”.