Vecinos de Agua Buena exigen cierre de planta recicladora

Por Natalia Care, La Tercera.

Esperan resultados de análisis que buscan determinar si existe contaminación por plomo en la población por efecto de la empresa.

La pequeña localidad de Agua Buena, en la comuna de San Antonio, vive días agitados. Muchos de sus vecinos llevan una larga campaña buscando el cierre de la empresa recicladora Tecnorec, a la que sindican como responsable de la contaminación con plomo que afectaría especialmente a niños de la comunidad.

El 4 de agosto, la Superintendencia de Medio Ambiente ordenó el cierre por 15 días de la planta, para investigar la situación. El 21 de agosto las seremis de Salud y Medio Ambiente solicitaron a la Superintendencia una ampliación del plazo de suspensión. El pasado lunes, la autoridad informó a Tecnorec que el cierre se extendería por otros 20 días.

En este período se tomaron muestras de sangre a los 137 alumnos de la Escuela Eduardo Fernández de Asturias y a cerca de 30 menores de 14 años y embarazadas de la localidad. Las muestras fueron enviadas al Instituto de Salud Pública.

Protesta

La incertidumbre de las familias que esperan los resultados llevó a que el viernes protestaran en el frontis de la municipalidad de San Antonio, exigiendo el cierre definitivo de la empresa.

Elizabeth Soto, vocera de los vecinos de Agua Buena, aseguró que “seguiremos manifestándonos hasta obtener una respuesta de las autoridades. No queremos que continúe funcionando y contaminando a nuestra comunidad”.

En tanto, la seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, explicó que “solicitamos mantener la suspensión de faenas hasta que obtengamos los resultados de las pericias como medida precautoria. El objetivo es evitar más contaminación a la salud de las personas y al medioambiente, sobre todo porque no es la primera denuncia, el año 2011 ya se había comprobado que los trabajadores de la empresa presentaban altas concentraciones de plomo en la sangre, ocasión en que Tecnorec pagó una millonaria multa”.

Desde la empresa aseguran contar con todos los estudios que demuestran que la operación de la planta no contamina, tales como los análisis de aire, suelo y agua, realizados periódicamente por organismos independientes y de acuerdo con lo convenido con la autoridad.

Militza García, encargada de comunicaciones de Tecnorec, dijo que la extensión de la suspensión de funcionamiento “está poniendo en riesgo la viabilidad de la empresa y nos obliga a evaluar su continuidad (…). En términos administrativos seguiremos funcionando como hasta ahora, sin cambiar las condiciones laborales para ninguno de nuestros trabajadores”.