Proyectos de reubicación marcan el panorama en regiones

Por La Tercera.

Terminales de Valparaíso, Temuco y Talca estudian nueva ubicación. Valdivia será remodelado y en Concepción se mejorarán accesos.

El pasado miércoles, se realizó la colocación de la primera piedra de las obras de remodelación del terminal de buses de Valdivia. La actual infraestructura ya se diferencia de muchas otras del país. Ubicada a un costado del Calle Calle, cuenta con accesos lo suficientemente amplios para no generar congestión en la zona aledaña.

Aún así, el proyecto pretende convertir el terrapuerto en la estación de buses más moderna del país. Contempla una inversión de US$ 10 millones y una superficie de 12 mil m2, que incluirá nuevas boleterías, andenes, estacionamientos y una amplia oferta de servicios para los pasajeros.

Sergio Mujica, presidente del directorio de Terval, empresa a cargo de la obra, destacó que “el proyecto es dinamizador para la zona: mientras estemos construyendo vamos a requerir de, por lo menos, 750 colaboradores, y una vez en marcha, estimamos que vamos a generar trabajo directo y permanente a 450 personas”, dijo. Las obras estarán listas en 18 meses, tiempo en que la terminal seguirá funcionando, pese a las obras.

Estudios

Lo que ocurre en Valdivia es una muestra de las medidas que se están tomando en las distintas capitales regionales, para enfrentar los problemas de infraestructura y accesibilidad.

En la V Región, Patricio Canobbio, seremi de Transportes, señala que “el diagnóstico actual es que los rodoviarios de Valparaíso y Viña del Mar no están bien posicionados para lo que son ambas ciudades y su crecimiento”. En el caso del puerto, los accesos e instalaciones de la terminal son precarios y requieren de obra mayor, dice la autoridad, añadiendo que están preparando los términos de referencia para licitar, el próximo año, un estudio para buscar la mejor localización para atender las demandas, tanto urbanas como rurales.

En Talca también se encargó un estudio, que se encuentra en desarrollo y que estaría listo el próximo año, para evaluar la construcción de un nuevo rodoviario.

Situación similar ocurre en Temuco, donde la seremi de Transportes, Doris Tello, explicó que “tenemos muy presente lo que sucede en particular con el terminal de buses rurales, y es por ello que ya estamos trabajando en la elaboración de un estudio de diseño, para ver la forma de trabajo, eventual ubicación y cómo debe ser un futuro terminal intermodal”.

Otro caso complejo es el de Concepción, cuyo terminal recibe sobre 20 mil pasajeros diarios, en fines de semana o festivos, mientras que en días de semana llegan cerca de 10 mil personas hasta la principal estación de buses fuera de la Región Metropolitana. La alta circulación de buses y pasajeros por el área genera múltiples episodios de congestión en sus cercanías. Sin embargo, se estudia la aplicación de una serie de medidas para la regularización del tránsito, lo que contempla nuevo acceso y ampliación de vías.

César Arriagada, seremi de Transportes del Biobío, explica que “es un terminal privado, los dueños no nos han expresado ni nos han mostrado ningún proyecto nuevo. Ahora, lo que estamos haciendo nosotros es un trabajo con todas las líneas de taxis colectivos y buses de la región que tengan su resolución definitiva de funcionamiento”.

Arica e Iquique

Las capitales del norte, Arica e Iquique, viven una situación distinta. Existe una menor demanda y conviven distintos puntos de salida de los buses, lo que reduce la posibilidad de que se generen tacos en las cercanías.

Un factor distintivo en Arica es que los pasajeros de la terminal, aparte del pasaje, deben comprar un ticket de embarque de $ 200 para poder pasar a la zona de andenes.