Proponen demoler viaductos de rotonda Grecia en segundo tramo de A. Vespucio Oriente

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Vecinos evalúan ideas de mesa técnica que asesora al MOP:

También se baraja dejar una rampa bidireccional o transformar estructura en parque aéreo como el High Line de Nueva York.

La demolición de al menos uno de los dos grandes viaductos que hoy cruzan la rotonda Grecia para generar un parque de grandes dimensiones en esa área. Esa es la idea que está estudiando la mesa técnica que evalúa las opciones urbanísticas para la futura concesión de Américo Vespucio Oriente, entre Príncipe de Gales y este sector.

La propuesta forma parte del proceso de participación temprana que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) está desarrollando con los residentes de Peñalolén, Ñuñoa y La Reina para la concesión que debiera, a partir de 2016, cerrar con vías expresas la circunvalación intercomunal de la capital.

La iniciativa, que espera iniciar estudios de ingeniería en diciembre próximo, propone construir el segundo tramo de Américo Vespucio Oriente en un túnel minero y enriquecer urbanísticamente el trazado de casi cinco kilómetros.

Entre las propuestas que han conocido los vecinos para la rotonda Grecia destaca la demolición del viaducto poniente (frente a los edificios, con vías hacia el sur) para dejar solo uno, el del sector oriente (con sentido al norte), con tráfico local bidireccional. En el espacio del viaducto demolido se propone construir el parque “Los Presidentes”, según consta en la idea.

La segunda alternativa mantiene los dos viaductos, pero elimina los terraplenes (relleno que le permite alcanzar altura). Aquí la idea es aprovechar la superficie de los viaductos para construir otro parque, de tipo aéreo, similar al High Line de Nueva York.

La tercera opción que están revisando los vecinos propone dejar una de las rampas para la vialidad y tránsito locales y la otra para un parque aéreo.

Según explicó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, el proyecto del segundo tramo de Américo Vespucio Oriente “es una obra que debe ser un aporte a ciudad y a las comunas en el mismo grado, pero para ello se requieren mejoras importantes en la superficie”.

Según la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, uno de los logros de este proceso de consulta ciudadana “es que junto con los vecinos logramos que la licitación de los estudios partiera la intersección con Los Presidentes, mucho antes del inicio del segundo tramo de Américo Vespucio Oriente. Esto, para eliminar o mitigar lo que hay hoy en Grecia, un sector sucio, mal cuidado y poco generoso con las personas”.

Respecto de las propuesta, la autoridad comunal añadió que “hay gente que quiere eliminar la rotonda y si nos presentan un buen proyecto que cambia ese peladero cochino, oscuro y sucio, estamos dispuestos a revisarlo en la medida que la nueva concesión se haga cargo (…) Peñalolén sufre día a día el déficit en áreas verdes, por eso la premisa siempre es siempre añadir más espacio público y parques”.

Proyecto El segundo tramo de Américo Vespucio Oriente tiene una extensión de 5 km y costará unos US$ 400 millones. Se proyecta que comience a operar en agosto de 2020.