A fin de año, Concepción tendrá renovado “pulmón verde” a pasos del centro

Por Constanza Bello, El Mercurio.

Más de 100 hectáreas intervenidas:

El proyecto incluye dotación de seguridad, un anfiteatro natural en la cima del cerro Caracol y juegos inclusivos en el parque Ecuador.

A cuatro cuadras del centro de Concepción, el parque Ecuador y el cerro Caracol conforman el “pulmón verde” de la ciudad. Un punto habitual de paseos familiares, trotes, caminatas o cicletadas que, sin embargo, la iluminación inadecuada y una escasa seguridad los convertían en un lugar peligroso, en especial en los senderos del macizo.

En marzo, el parque cerró para una remodelación que incluye juegos para niños con movilidad reducida, baldosas especiales para personas no videntes y área de picnic, entre otros. La primera etapa se entregará a fines de septiembre y las obras en total llevan avance de un 27%.

El cerro Caracol está también en proceso de cambio. Se habilitarán senderos, se despejarán los nueve miradores, y una vez que terminen los trabajos habrá 20 guardias, ocho de ellos para vigilancia nocturna. Así, con mayor seguridad, se busca incentivar las visitas al lugar.

“Partimos con las obras del parque inclusivo, que nos permite tener un parque Ecuador con acceso a todos y a todas. Después generamos la alianza con el Ministerio de Vivienda (Minvu) para incorporar el cerro Caracol, tan abandonado, tan dejado de lado durante tanto tiempo, en esta red de parques urbanos”, dijo el alcalde Álvaro Ortiz.

Las obras, que se entregarán a fines de año, superan los $2 mil millones para el parque y $474 millones en la remodelación del cerro. A ello se suman $1.500 millones para mantención y seguridad del macizo, dineros del Minvu y del municipio.

Cambios pioneros

Los cambios en el parque Ecuador permitirán que sea el primero en Chile en tener la característica de inclusivo. En tanto que el cerro Caracol se convertirá en el único parque metropolitano fuera de Santiago.

Otra novedad del macizo es que tendrá un espacio natural para espectáculos en la cima, con capacidad para 300 personas.

“Vamos a llevar adelante la construcción de un anfiteatro y de una batería de baños que permitirá que la gente llegue con comodidad a la parte alta del cerro Caracol”, aseguró el seremi de Vivienda de Biobío, Jaime Arévalo. Ese sector, conocido como mirador Alemán, es del Deportivo Alemán de Concepción y fue entregado al Minvu en comodato por 20 años.

En esa área también se recuperará la torre Bismarck, una de las cerca de 250 que se construyeron en el mundo en honor al canciller germano Otto von Bismarck. La estructura de piedra, muy deteriorada, data de 1921 y es la única que queda en América.