Relicitarán en 2015 todo el parque de taxis de la Región Metropolitana

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Vehículos de alquiler básicos, ejecutivos y de turismo deberán renovar sus derechos:

Autoridad estudia introducir cambios a la norma para terminar con el mercado secundario que hoy permite adquirir los derechos de taxi hasta por $8,5 millones.

Casi dos décadas están por cumplir los permisos y derechos de explotación hoy en poder de casi 27 mil conductores de taxis básicos, ejecutivos y de turismo.

El parque de vehículos de alquiler, que se mantiene congelado en 27 mil unidades desde 1998 y que desde entonces ha sido prorrogado en más de cinco ocasiones, deberá ser readjudicado impostergablemente a partir de fines del próximo año, cuando el Estado conceda los nuevos derechos de explotación para el rubro.

La última vez que se prorrogó el proceso fue en mayo de 2013 y por 18 meses, lo que obliga a la autoridad -que también cuenta con atribuciones especiales para incrementar el parque por motivos fundados- a renovar estos derechos en noviembre de 2015.

Según explicó el secretario regional ministerial de Transportes, Matías Salazar, en los próximos meses deberán zanjarse tres hitos clave para el rubro, y para los que el Ministerio de Transportes tiene facultades de regulación: la antigüedad de la flota, el plazo de la concesión y “las debidas diferencias que habrá que establecer en las licitaciones que esperamos realizar por separado para taxis básicos y taxis ejecutivos”, dijo.

Según ha trascendido, la cartera planea normar aspectos que hasta hoy exhiben vacíos legales como la adquisición y cesión de derechos, las aptitudes de los conductores para esta labor y el término del denominado “mercado secundario” de los taxis, que en la actualidad permite adquirir los derechos de un automóvil de alquiler en algo más de $8,5 millones.

Al respecto, Salazar precisó que “la normativa nos permite renovar la congelación y además nos da la atribución de introducir ajustes chicos respecto de cómo se transan los derechos concursados”, sobre todo en ocasiones en que se evalúa aumentar la cantidad de vehículos operando.

Entre las novedades que incluirá el proceso, el seremi detalló que “también vamos a apostar por una flota más homogénea en cuanto a antigüedad y en la que se puedan introducir y fomentar tecnologías limpias con más fuerza”.

“También vamos a apostar por un intento agresivo de renovación de la flota. Según Salazar, esto se debe a que “nadie puede pagar un auto en 18 meses, como lo establecería una nueva prórroga. Los operadores requieren condiciones de estabilidad mejores que un año y medio para hacer inversiones. Aquí, la estabilidad es clave para poder asegurar un modelo sano”.

Luis Reyes, presidente del gremio taxista, explicó que su sector ha estado dialogando con el Gobierno respecto del proceso. “Para nosotros, la idea es que se mantenga la cantidad de taxis, también hemos solicitado que los derechos que van venciendo se vayan licitando”, dijo.

Agregó que han mostrado su preocupación porque no existen medidas que impidan a vehículos particulares instalar taxímetros. “(Esto) les da luz verde para funcionar como taxis de manera informal”.

El dirigente precisó que su gremio espera que los operadores que postulen “sean los más idóneos y profesionales, que puedan justificar su desempeño en la actividad por al menos dos años, lo cual permite allegar mayor seguridad a los pasajeros”, dijo.