MOP integra a ex ministros para dos consejos asesores en infraestructura

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Sergio Bitar (ex OO.PP.) y Camila Merino (ex Trabajo):

Dos reuniones clave se efectuaron ayer en el Ministerio de Obras Públicas: la constitución del Consejo Asesor de Financiamiento de la Infraestructura Pública y la primera sesión del Consejo de Concesiones. En ambas instancias, el titular del MOP, Alberto Undurraga, convocó a ex ministros.

El nuevo Consejo Asesor de Financiamiento de Infraestructura Pública está constituido por el ex ministro de Obras Públicas del primer mandato de Michelle Bachelet, Sergio Bitar; la ex ministra del Trabajo del gobierno de Sebastián Piñera, Camila Merino; Slaven Razmilic (experto en políticas de Vivienda); Rodrigo Valdés (presidente del BancoEstado); el ex subsecretario de Economía Álvaro Díaz (2000-2005); Claudio Agostini (economista y presidente de la Empresa Portuaria Iquique), y el abogado Eduardo Abedrapo.

El ministro Alberto Undurraga destacó que “el financiamiento para las obras que hemos anunciado está asegurado, pero lo que sí se puede hacer es buscar formas que nos permitan adelantar los plazos. El trabajo de este consejo es precisamente presentar propuestas de financiamiento para hacerlas más rápido. En la medida en que se apura la ejecución de las obras, esto tiene un efecto importante y positivo en la economía”.

Asimismo, planteó cuatro áreas de trabajo para este consejo: financiamiento para el puente sobre el Canal de Chacao, expansión de caminos rurales, embalses y pasos fronterizos.

Por la tarde, Undurraga presidió el Consejo de Concesiones, institución creada en 2009 que comenzó a funcionar un año después. En este nuevo período, entre sus consejeros está la ex ministra de Vivienda Sonia Tschorne y el presidente de Metro Aldo González, entre otros. Según informó uno de sus integrantes, el urbanista Iván Poduje, la reunión fue “bastante protocolar” sobre las funciones del consejo y que próximamente les informarán sobre los proyectos.

”Le he solicitado (al consejo asesor) que podamos ser audaces en las distintas fuentes de financiamiento”.

ALBERTO UNDURRAGA

MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS