MOP ordena entrega de contratos de aeropuerto de Santiago a consorcios interesados en licitación

Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

Firmas recibirán documentos de acuerdos comerciales:

El ministro Alberto Undurraga refutó las críticas de ex autoridades de la cartera por el supuesto retraso en este tema.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, afirmó ayer que durante estos días se entregarán todos los contratos comerciales del concesionario del aeropuerto de Santiago (SCL) a las empresas precalificadas e interesadas en la relicitación del terminal aéreo.

De este modo, la cartera intenta despejar la incertidumbre manifestada a “El Mercurio” por consorcios que van a competir por este proyecto de US$ 700 millones, los que habían advertido que si no accedían a esos documentos, podrían no presentarse a la licitación, cuya recepción de ofertas será el próximo 18 de noviembre.

“Todos los contratos están siendo entregados en estos días a todas las empresas y consorcios precalificados y así se ha informado desde el primer momento. Todos van a tener esta información que, por lo pronto, es muy importante que la tengan para hacer sus respectivas ofertas”, sostuvo Undurraga.

Las compañías que van a ir por la relicitación del terminal de Pudahuel pidieron ver los acuerdos comerciales de SCL (ligado a Agunsa, que también compite en el concurso). Esto, para conocer si la relación contractual del concesionario con restaurantes, retailers , firmas de logística y de transportes, entre otros, finaliza cuando expira la concesión vigente -el 30 de septiembre de 2015- o se extiende más allá de esa fecha y bajo qué términos financieros.

Esa información es clave para los interesados en la licitación, considerando que debe compartirse con el Estado un mínimo de 60% de los ingresos y que el negocio comercial representará 30% de la facturación del futuro concesionario.

Consultado por eventuales impedimentos legales para proporcionar la información y que ello pueda generarle al MOP problemas judiciales con SCL, Undurraga señaló: “desde el momento en que los contratos traspasan el término de la actual concesión, es información relevante para la presentación de ofertas y deja de ser propiedad privada”.

Algunas compañías consultadas confirmaron que ayer habían recibido la documentación. A la fecha existen 10 consorcios precalificados para este proyecto, destacando firmas chilenas y extranjeras.

Respecto de las críticas de la ex titular del MOP, Loreto Silva, y el ex subsecretario Lucas Palacios, por el supuesto retraso en este tema, Alberto Undurraga manifestó: “sorprende que critiquen los problemas de las bases que ellos mismos generaron. Pero no tiene mayor importancia”. Añadió que “las bases de licitación del aeropuerto vienen desde el gobierno anterior y las hemos ido corrigiendo para incorporarles transparencia. Primero, en cuanto a los plazos; segundo, en la transparencia y competencia en función de los requerimientos de la Fiscalía Nacional Económica, y tercero, que se entregue cada una de la información de los contratos”.

Undurraga afirmó que la concesión de Pudahuel es muy importante en términos económicos, en cuanto a servicios para la comunidad y en imagen país. El próximo 18 de diciembre está prevista la apertura de las ofertas económicas.

30 millones de pasajeros podrá recibir el aeropuerto de Santiago cuando esté operando a plenitud la futura concesión. Hoy mueve a la mitad.

33.300 m2 destinados a retail es la superficie planificada en el proyecto de licitación, más que triplicando el área actual.