Chile y Argentina acuerdan financiamiento conjunto para construir el túnel Agua Negra

Por J. Castellón, R. Retamal y P. Gutiérrez, El Mercurio.

Obra unirá la Región de Coquimbo con la provincia de San Juan:

El 28% de la obra de 14 km la costeará Chile y la otra parte, la nación trasandina.

“Cada país va a pagar la parte que le corresponde del túnel”, explicó ayer la Presidenta Michelle Bachelet al detallar la fórmula de financiamiento acordada con el gobierno de Argentina para concretar una de las obras más relevantes en cuanto a conectividad binacional: la construcción del túnel Agua Negra, que unirá Coquimbo con la provincia de San Juan, al otro lado de la cordillera.

Chile costeará el 28% de la construcción de este túnel de 14 km, mientras que Argentina el 72% restante. Este proyecto es parte de la cartera de pasos fronterizos que nuestro país priorizó en conjunto con la nación vecina y que ayer fue anunciada por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y su par de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina, Julio de Vido.

“Dentro de estos nuevos pasos, uno de los más prioritarios es el túnel de Agua Negra”, destacó la Mandataria en su segunda visita a la Región de Coquimbo.

El proyecto no solo integrará a ambos países, sino que también reactivará la economía nacional mediante el intercambio comercial y la generación de empleo, destacó la Presidenta, quien participó en la reunión de gabinete económico regional en la intendencia de Coquimbo.

En ese contexto dijo que “vamos a impulsar todas las medidas que se requieran cuanto antes para que podamos retomar nuestro ritmo de crecimiento y ello va a tener dos focos: inversión pública y apoyo a las pymes”.

Al respecto, recordó que la cartera de inversiones del MOP alcanza los US$ 28 mil millones y destacó la última capitalización que realizó a la estatal Codelco por US$ 4 mil millones. “Al 2016 vamos a estar retomando el ritmo normal del potencial de la economía”, aclaró.

Avance en Pehuenche

El trabajo en conjunto con Argentina no es inédito. Antes, por ejemplo, se acordó una mejora de la ruta que une Talca con Mendoza, a través del Paso Internacional Pehuenche. Chile ya pavimentó esta ruta y la nación vecina próximamente lo hará en los 39 km que le restan por asfaltar en la Ruta Internacional 145.

Según el seremi de Obras Públicas del Maule, Robinson Flores, el gobernador de la provincia de Mendoza, Francisco Pérez, informó que “los kilómetros que quedan por pavimentar ya están licitados” y se espera que la obra termine en 2015.

Ministros firman acuerdo para priorizar paso fronterizo

A través de una video conferencia, el titular de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y su par argentino, el ministro de Planificación Federal e Inversión Pública y Servicio, Julio de Vido, anunciaron la priorización de pasos fronterizos que se realizarán a ambos lados de la cordillera entre 2014 y 2030. La inversión chilena será de US$2.067 millones, mientras que por Argentina, USS1.187 millones.

Estos pasos fronterizos, que van desde la región de O’Higgins hasta Magallanes, están en distinto grado de avance: desde la etapa de estudios hasta otros que requieren mejoramiento de infraestructura y pavimentación. Algunos de ellos son: Las Leñas (región de O’Higgins con Neuquén); Pichaquén (Biobío con Neuquén); Don Guillermo (Magallanes con Santa Cruz). El embajador de Argentina en Chile, Ginés González, destacó que “casi no conozco en el mundo una relación tan intensa y tan fructífera como la de Argentina y Chile”.