Nueva ley de aportes permitirá a proyectos financiar áreas verdes

Por El Mercurio.

Indicación sustitutiva:

Iniciativa obligará a todos los edificios a pagar el impacto vial que generan.

El proyecto de ley de aportes busca obligar a todas las construcciones nuevas a mitigar los impactos viales que generan. Hoy solo lo hacen las que tienen más de 150 estacionamientos (en promedio), pero con la iniciativa todos deberán pagar compensaciones, dependiendo de su magnitud. La idea, presentada por el gobierno anterior, fue acogida por el actual, pero, según especifica el jefe de la división de desarrollo urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Pablo Contrucci, la cartera le introducirá modificaciones.

En las próximas semanas ingresará al Congreso una indicación sustitutiva que busca hacer más flexible la iniciativa. Entre los cambios, se ampliará la compensación económica que hagan los desarrolladores inmobiliarios para que puedan financiar la construcción de áreas verdes y espacios públicos. El proyecto actual solo permitía hacerlo en vialidad o planes de transporte.

Según Contrucci, se crearán dos fondos. “Uno local, para financiar problemas de impacto inmediato y otro fondo de aplicación para un ámbito mayor de la ciudad. Eso lo estamos definiendo con el Ministerio de Transportes”, explica.