Metro de Valparaíso reinicia servicio de trenes con transbordos y liberación de pago

Por H. Cisternas y A. Barria, El Mercurio.

Plan de contingencia ante deslizamientos de rocas en la vía férrea:

Ministro de Transportes estima que la emergencia se mantendrá durante la semana.

Equipos técnicos del Metro Regional Valparaíso (Merval) trabajaron ayer en la reparación de la vía férrea, en el sector de Paso Hondo, y se concentraron en el afianzamiento y estabilidad de los taludes para evitar nuevos desprendimientos de rocas, como los ocurridos el fin de semana -tras el sismo magnitud 6,4 Richter del sábado último- que interrumpieron el servicio de trenes.

Merval puso en marcha un plan de contingencia para la reposición parcial del metro regional y atender los requerimientos de sus usuarios. Con ese fin contrató una flota de buses para el transbordo de los pasajeros entre las estaciones de Quilpué y El Salto.

A la vez, dispuso que los pasajeros que se desplacen en el tramo Limache-Quilpué fueran liberados de pago, como una forma de compensar los problemas derivados de la emergencia. Solo se cancelará en el tramo El Salto-Estación Puerto, en Valparaíso. La medida regirá mientras se mantenga la discontinuidad del recorrido.

En la zona del derrumbe, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, dijo en la tarde de ayer que esperaba que esta semana quede restablecido el tramo dañado y se reponga el servicio normalmente.

“No tenemos una fecha exacta de reposición, porque debemos comprobar que estén tomadas todas las medidas de seguridad para los pasajeros, pero los trabajos estarán listos lo antes posible”, señaló.

Metro alista selección para gerente general

El actual gerente comercial, Álvaro Caballero, además de otros cuatro especialistas en la conformación de equipos profesionales y el desarrollo de proyectos civiles, aparecen en la lista de candidatos para asumir la gerencia general del Metro de Santiago.

Los avances en la selección del nuevo ejecutivo, que desarrollará una terna esta semana, fueron conocidos por el directorio de la compañía en la sesión ordinaria de ayer.

Pese a que no hubo versión oficial respecto del encuentro, trascendió que existen contactos con el ex gerente general de la compañía Rodrigo Azócar y con el experto en obras civiles Emilio Valdatta. También habría otro alto representante de una compañía aérea en la preselección. Respecto de la indagación sobre las fallas, se indicó que el gobierno contratará la asesoría de especialistas del Metro de París, dirigidos por ingenieros chilenos.