Ley de glaciares: gobierno estudia instancia para evaluar impactos específicos

Por Andrés Pozo B., Diario Financiero.

Ministro Badenier ha señalado que en agosto se conocerá postura del Ejecutivo.

Análisis a los proyectos de ley para la protección de glaciares estaría realizando el Ministerio de Medio Ambiente antes de ingresar la iniciativa que prepara en este sentido, lo que debería concretarse durante lo que resta de este mes.

Al interior de la cartera comentan que un tema que ha hecho sentido es acoger la idea que planteó el senador Antonio Horvath en un proyecto de ley impulsado en 2006 y que se mantiene en el Congreso.

La lógica que tendrían en el ministerio que lidera Pablo Badenier, sería evitar cualquier prohibición general respecto a la intervención de glaciares, porque éstos son muy diferentes entre sí y sus importancias hídricas también varían caso a caso.

En ese sentido, la propuesta de crear un Consejo Nacional de Glaciares (o alguna instancia similar), que pueda tener una mirada más técnica y específica sobre casos determinados que se presenten, permitiría cumplir con los dos objetivos: no tener prohibiciones generales y proteger las masas de hielo, que lo ameriten.

Según ha trascendido, para la cartera de Badenier era importante analizar todos los proyectos que estaban presentados (hay cuatro en el Congreso, dos de ellos archivados) para definir si tomarían un camino propio o apoyarían, con algunos cambios, alguna moción.

El posible Consejo

La idea del Consejo Nacional de Glaciares surgió en un grupo de indicaciones que se le ingresó en 2007 al proyecto de Horvath.

Tenía varías funciones. Algunas de ellas eran monitorear el estado de los glaciares, considerando especialmente su dimensión, avance, retroceso y aporte al caudal de las cuencas; elaborar estrategias de conservación, protección y restauración de; proponer a la autoridad competente medidas administrativas que considere, conducentes a mejorar el acceso, vigilancia y conservación de los glaciares, y fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones de la ley, denunciado ante la autoridad competente las infracciones a su normativa, entre otras cosas.

Uno de los temas que al parecer no estaría del todo resuelto, es cómo se conjugaría esto dentro del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), donde actualmente se evalúan esos impactos.

Otro tema que está por definirse es el rol que tendría la Dirección General de Aguas en todo esto, porque es probable que se le dé más importancia.

La visión de Badenier

En las últimas semanas, el ministro Pablo Badenier ha ido delineando lo que es su visión sobre esta materia.

A fines de julio, en un encuentro de Pacto Global, por ejemplo, señaló que dentro de los temas sustantivos que abordaría el proyecto de ley es una definición de glaciar, además de una clasificación y objetivización de los impactos que se tienen que evaluar por parte de un proyecto que ingresa al SEIA, para después cuantificarlos y, con esos argumentos, evaluar las iniciativas productivas.

“Creemos que sí es posible compatibilizar la protección de glaciares con eventuales actividades de desarrollo económico, como la geotermia, turismo o minería. Lo más fácil es generar la prohibición absoluta”, dijo en esa oportunidad.

Iniciativas

Proyecto Horvath El senador Antonio Horvath presentó en 2006 una de las iniciativas que se mantiene en trámite.

Diputados Nueve diputados, encabezados por Daniel Melo (PS), ingresaron en mayo pasado una segunda propuesta legal.