UrbanGems: Una plataforma para elegir los mejores recorridos para caminar en Londres

© wallyg, vía Flickr.

Cuando tenemos que ir de un lugar a otro, es muy probable que, sin pensarlo y casi automáticamente, optemos por el recorrido más rápido y no consideremos lo que hay en el camino y que nos puede ayudar a disfrutar la experiencia de caminar por la ciudad.

Por este motivo, un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge decidió mapear los recorridos que la gente hace en Londres y clasificarlos en tres categorías, “Belleza”, “Felicidad” y “Tranquilidad”.

Estas rutas se pueden conocer en la plataforma UrbanGems, en donde la gente puede proponer nuevos recorridos con el fin de que caminar en la ciudad sea algo más agradable que funcional, como lo es ir de un punto a otro.

Más info a continuación.

UrbanGems: Una invitación a recorrer Londres

© clry2, vía Flickr.

En un principio, la plataforma entregaba los mejores caminos para caminar usando datos de Google Street View, Geograph e incluso de las imágenes de Flickr que tenían mayores puntos georreferenciados. Si bien tener una experiencia más agradable puede tener las tres cualidades -Belleza, Felicidad y Tranquilidad- los investigadores determinaron que, en ciertos casos, estos tienen solo una de ellas en función de la distancia.

Fue así como decidieron que la plataforma sería una invitación a caminar por la ciudad y así lograr que sean los ciudadanos quienes propongan nuevas rutas y compartan sus opiniones sobre los lugares, y por ende, las percepciones que tienen de los barrios.

Eso sí, es necesario aclarar que  los investigadores saben que su estudio tiene ciertas limitaciones, como que la percepción de quienes viven en un barrio no es la misma que quienes caminan por él y que lo que se percibe no necesariamente es lo que hay.

Nuevas rutas, nuevas percepciones de los barrios

La plataforma UrbanGems está diseñada como un juego. Por esto, quienes participan deben contestar inicialmente una serie de preguntas sobre ciertos lugares indicando si les parecen bonitos, felices o tranquilos. Así, su opinión se puede comparar con las de otros usuarios y demostrar que, muchas veces, éstas percepciones son diferentes entre quienes conocen un lugar y quienes no, y entre quienes se dejan llevar por las señales visuales que cuesta relacionar con las cualidades de las categorías.

De esta manera, los investigadores buscan que la gente se motive a caminar por lugares por donde no siempre pasan con los que se podría cambiar la percepción de ellos, ayudando así a dar a conocer nuevos barrios y rompiendo los prejuicios que pueden existir sobre algunos.

Hasta ahora, los investigadores han podido concluir que en comparación con las rutas más cortas, la gente tiene la opción de tener mejores experiencias a pie y que esto solo les toma unos minutos más.

En la siguiente imagen se pueden ver cuatro rutas propuestas para un mismo camino dependiendo del tipo de recorrido que las personas pueden hacer, ya sea -en orden de imágenes- el más corto, el más bonito, más tranquilo y el más feliz.

Rutas propuestas por UrbanGems para Londres.