“Tracks”: Graffitis que rescatan los rieles ferroviarios como una galería de arte

“Música Online”, por Aka Bordalo II.

En el último tiempo, hemos visto cómo ciertos barrios han sido transformados con murales e intervenciones hechas por artistas urbanos, quienes han encontrado cada vez más lugares desde donde pueden transmitir un mensaje y lograr que los ciudadanos se identifiquen con su entorno, lo encuentren más acogedor e incluso más bonito.

A través de estas muestras de arte, se han podido rescatar lugares que comúnmente no estamos acostumbrados a ver como verdaderas galerías. Un ejemplo de esto es el último trabajo del artista portugués Artur Bordalo, conocido como Aka Bordalo II, quien desde inicios de este año se ha dedicado a intervenir los rieles de los trenes de Portugal con la serie de graffitis “Tracks”, los que invitan a reflexionar sobre temas transversales a la sociedad contemporánea.

Revisa los mensajes de cada graffiti a continuación.

Si bien Artur es un artista que se ha dedicado principalmente a intervenir los edificios y las calles de las ciudades portuguesas con murales y esculturas hechas con materiales reciclados, en esta oportunidad dio un giro en su trabajo e hizo graffitis más críticos de la sociedad.

Con este enfoque creó “Dar una mano”, un graffiti con el que busca manifestar cómo los negocios sucios pueden destruir una economía.

“Dar una mano”, por Aka Bordalo II.

En “Menos dependencia: El dinero gobierna al mundo”, este grafitero quiso transmitir que la gente está tan dependiente de los números que no se permiten disfrutar de la vida. Por esto, a través de la ruptura de unas cadenas, el artista busca que la gente se libere de esta presión.

“Menos dependencia: El dinero gobierna al mundo”, por Aka Bordalo II.

Siguiendo esta idea, en otro graffiti de la serie, llamado “Romper la línea”, se busca transmitir que la gente no tenga miedo a romper las barreras que la sociedad asume como ‘normales’.

“Broken Line”, por Aka Bordalo II.

El único graffiti de la serie que tiene un toque más sentimental es “Ataque al corazón”, con el que Artur expresa que muchas veces las elecciones que hace la gente significan una división en la vida, pero no por ello se deben asumir como un ataque.

“Ataque al corazón” por Aka Bordalo II.

Si bien los ruidos que emiten los trenes en los rieles son bastante desagradables, el artista busca que los ciudadanos le den una vuelta a esta percepción y en vez de asumirla como algo molesto que sienten todos los días, en “Música Online” los interpreta como un sonido que son parte de la música de las ciudades.

“Musica online”, por Aka Bordalo II.

Cuando viajamos en el metro, en buses o cuando estamos restaurantes, es común ver que la gente no conversa por estar mirando sus celulares. Por este motivo, Artur afirma que los ciudadanos se están volviendo esclavos de la tecnología y que por lo mismo están perdiendo su libertad para tomar decisiones. Teniendo esto en cuenta, en “Online/Offline” busca reflejar que ya no hay tantas diferencias cuando la gente está conectada y cuando no.

“Online/Offline”, por Aka Bordalo II.

Otro muestra de su crítica a la dependencia económica que siente la gente la expresa en “El juego de la vida”, en el que específicamente considera que el dinero está por “sobre la paz, el amor o lo que sea”.

“El Juego de la Vida”, por Aka Bordalo II.

Por último, en “Llevar la creatividad a un agujero negro”, la única intervención de la serie que, en cierta manera, no tiene un lugar de termino definido, Artur hace una crítica a las leyes que sancionan las muestras de arte urbano y que las consideran ilegales. Por este motivo, usó varios colores para demostrar que no le gusta que las ciudades tengan lugares sin colores alegres.

“Llevar la creatividad a un agujero negro”, porAka Bordalo II.