Suprema da luz verde a central hidroeléctrica Cuervo en Aysén

Por Antonia Eyzaguirre, El Mercurio.

Energía Austral:

El proyecto de 640 MW es el primero de tres unidades que prevé hacer la firma.

El único proyecto hidráulico actualmente vigente en la Región de Aysén -tras el rechazo de HidroAysén- recibió buenas noticias.

Ayer la Corte Suprema ratificó el proceso de evaluación ambiental y la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) otorgada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la central Cuervo, proyecto de 640 MW y propiedad de Energía Austral, un joint venture del grupo suizo Glencore y la empresa australiana Origin.

La RCA había sido aprobada en 2013, pero las comunidades posteriormente presentaron un recurso de protección al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de la zona.

Central Cuervo es la primera de las tres unidades hidroeléctricas que tiene Energía Austral en la Región de Aysén. La empresa declaró que ahora seguirá trabajando en el desarrollo de la central y mantendrá el proceso de diálogo con las comunidades y los grupos de interés, con la certeza de ofrecer una iniciativa que genere beneficios tanto para la región como para el país.

Continuarán también trabajando en los compromisos asociados a la RCA de Cuervo y en la evaluación técnica, social y ambiental de la alternativa submarina para transmitir la energía hacia el Sistema Interconectado Central (SIC), porque la red no llega a la región. Según han comentado en el sector, los costos de esta inversión serían considerablemente altos para un proyecto del tamaño de Energía Austral.

En el primer semestre, Origin decidió frenar su inversión en la empresa, disminuyendo su participación en la iniciativa a un 34,2%. Así, la minera Glencore quedó con el 65,7% de la propiedad. La decisión se explicó en ese entonces por la judicialización del proyecto, ya que si bien había sido aprobada por la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén, la iniciativa estaba a la espera de la resolución de la Corte Suprema.

Tras el rechazo del proyecto HidroAysén, propiedad de Endesa y Colbún, algunos grupos ambientalistas informaron que concentrarían sus esfuerzos en Energía Austral.

Transmisión

La firma necesita resolvercómo transmitirá la energía generada al SIC.