Obra de hotel Punta Piqueros es aprobada pese a riesgo de tsunami

Por Mauricio Silva, El Mercurio.

Decisión unánime:

Las medidas de mitigación que el proyecto contempla ante esta amenaza enfrentan a ex autoridades del SHOA.

Los 11 integrantes de la Comisión de Evaluación aprobaron, en forma unánime, el estudio de impacto ambiental (EIA) del hotel Punta Piqueros. Ello, en medio de la polémica entre dos ex autoridades del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) sobre las medidas de mitigación ante un maremoto.

El recinto, de 10 pisos de alto y 134 habitaciones, se emplaza sobre un peñón en la costa de Concón. Ante el riesgo de un maremoto, el EIA propone la evacuación vertical por dos escaleras de hormigón hasta una terraza, a 34,5 metros sobre el nivel del mar. Desde allí deben llegar a una zona de seguridad.

El ex encargado nacional de alerta de tsunami del SHOA Alfredo Campusano expuso ayer ante la comisión y aseguró que la ubicación del hotel, con un farellón a sus espaldas, hace ineficaz esta medida. “El farellón impide que el tsunami avance, dejando una sola posibilidad: que el maremoto suba en altura. Eso significa dejar la totalidad del edificio bajo el agua y nadie puede salvarse de eso”, advirtió Campusano, que elaboró un informe para el Comité Pro Defensa del Patrimonio Histórico de Viña del Mar, que se opone al hotel. Adjuntó fotos de marejadas de 2013, que alcanzaron el cuarto piso de la obra gruesa del hotel.

Sin embargo, el ex jefe del Departamento de Oceanografía del SHOA Rodrigo Núñez calculó una altura máxima de nueve metros de inundación en la simulación que elaboró para la inmobiliaria propietaria de la obra. “Ello, considerando el terremoto de 1730, que es el que usó el SHOA para la carta de inundación que hizo en 2010 para Valparaíso”, dijo.

UBICACIÓN

Intendente Ricardo Bravo dijo que al disponer de una evacuación a la cota 30, se cumple con estándar de seguridad.