Nudo Quilicura tendrá bypass para conectar autopistas

Por Valentina Ríos, La Tercera.

La saturación de la estructura alcanza hasta 105% en hora punta y se espera mitigar con nuevas obras.

Uno de los sectores más congestionados de la capital, y no sólo durante las horas punta, es el nudo que conecta Santiago con Quilicura. Quienes transitan por ese sector deben considerar mayor tiempo de viaje por los constantes tacos, debido a que en ese punto se unen tres autopistas: Vespucio Norte, Autopista del Aconcagua y Autopista Central.

Actualmente, el llamado nudo Quilicura se encuentra al 91% de saturación, cuando se considera que una autopista está saturada ya sobre el 80%. En hora punta, en tanto, el colapso vial puede variar del 98% al 105%, dependiendo del día.

Con los convenios complementarios que negocian las concesionarias y el Ministerio de Obras Públicas, se espera cambiar esa situación.

Así, se modificará el aspecto actual del nudo para, en una primera etapa, ejecutar obras de descongestión y mejoras al servicio. “El nudo hoy está superado, por lo tanto, hay que tomar medidas urgentes para descomprimir la congestión, mejorar medidas de servicio y, luego, medidas que permitan a largo plazo tener una solución armónica para toda esta ampliación de capacidad y demanda de tráfico”, señaló el gerente general de Autopista Central, Christian Barrientos.

La solución preliminar consiste en ejecutar lazos de conexión directa entre Autopista Central y Vespucio Norte, los que disminuirían los tiempos de viaje (ver infografía). “Esos lazos están con ingeniería bastante avanzada, y en septiembre vamos a tener ingeniería desarrollada con todos los vistos buenos del ministerio y en condiciones de licitarla”, explicó Barrientos.

Esta obra se podría ejecutar en un período aproximado de 12 meses, lo que significa que si se firma el nuevo contrato con el MOP antes de fin de año, la concesionaria podrá comenzar los trabajos el primer trimestre de 2015 y entregarla en la misma fecha de 2016.

Segunda etapa

Mientras se realiza la primera fase, se estará avanzando en un segundo convenio complementario para la obra definitiva. Se trata de una solución a largo plazo, en la que la concesionaria está trabajando con seis diseños de ingeniería. El MOP luego deberá elegir uno de ellos.

“Consiste en construir un bypass al nudo Quilicura. Es decir, hay flujo vehicular que necesita ir de norte al sur de Santiago y que no necesita pasar por el nudo, porque los que necesitan pasar por ese sector es porque tienen que hacer una transición hacia el oriente o poniente. Eso ayudaría a descomprimir y mejorar aún más el nivel de servicio. Estamos trabajando y bastante avanzados”, contó el gerente general de Autopista Central.

En materia de plazos, Christian Barrientos señaló que es factible terminarlos antes de diciembre. “Debiéramos ir rápido cerrando el convenio nuevo. Si trabajamos rápido, de aquí a fin de año ya debiéramos estar firmando los convenios completamentarios de la fase uno”.

Mejoras de servicio

El convenio complementario que se espera sea finiquitado antes de fin de año incluye otras obras de ingeniería, como el mejoramiento a la conexión con la Autopista del Sol, también de Vespucio Sur, y hacer más eficientes las entradas y salidas de la Autopista Central, tanto del eje General Velásquez como de la Ruta 5.