Gobierno recoge inquietud de privados y evalúa liderar trámite ambiental de concesiones

Por Juan Manuel Villagrán S., Diario Financiero.

La intención de la autoridad es reducir el riesgo de que los adjudicatarios enfrenten aumentos de costos ligados a mitigaciones u obras adicionales asociadas a estos procesos.

El gobierno recogió la inquietud del sector privado y está evaluando liderar el trámite ambiental de algunas concesiones viales que se avizoran complejas, como el es caso de la segunda fase de Américo Vespucio Oriente (AVO) y la suspendida Ruta de la Fruta.

De esta forma, la autoridad, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP) replicaría lo que anteriormente hizo con la ampliación del aeropuerto de Santiago, cuya adjudicación se realizará tras haber obtenido esta autorización específica.

La intención del gobierno es reducir el riesgo de sobrecosto de los proyectos, derivado de obras adicionales o mitigaciones, que pueden surgir durante la evaluación de las iniciativas y que no estarían cubiertas en el contrato original.

“Preferiría despejar ese riesgo antes y que corra por parte del Estado y no del privado, porque el eventual mayor costo que eso pueda traer, genera que el modelo de negocios pueda alterarse, y además, terminamos perdiendo dos años y la obra quedaría a medias”, explicó ayer el coordinador de Concesiones del MOP, Eric Martin.

Conocedores del tema dijeron que la autoridad habría optado por analizar esta alternativa, preocupada por la experiencia de la primera fase de AVO donde esta situación de encarecimiento por obras adicionales a las adjudicadas es latente.

Está previsto que hacia fines de año, la adjudicataria OHL, termine la ingeniería del proyecto, para luego abocarse a los trámites ambientales.

Más evidente fue el caso de la Ruta 66, más conocida como “carretera de la fruta”, proyecto que fue abandonado por la sociedad concesionaria, integrada por Besalco, Icafal y Belfi, porque este tipo de modificaciones la hicieron inviable.

La idea que baraja el MOP es asumir la tramitación ambiental en algunos casos, dijo el titular de concesiones, mientras que en el sector comentan que ello dependerá de la complejidad social que estos planteen.

El objetivo, dicen estas fuentes sería aprovechar la mejor posición negociadora que tendría la autoridad y que, estiman, permitiría poner un techo a las exigencias sociales y reducir el riesgo de judicialización.
En el caso de la segunda fase de AVO, que aún no se licita, el MOP ya inició el dialogo con los municipios y organizaciones comunitarias por donde pasa la autopista, mientras que la decisión de liderar el trámite ambiental se tomaría dentro de seis meses a un año, adelantó Martin.

En el caso de la ruta de la fruta, la autoridad también está desplegando esfuerzos para dialogar. De hecho, el titular de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anunció ayer que la próxima semana visitará a los alcaldes de las comunas por las que cruza la vía, de manera de “poder destrabar algunas cosas que impidieron que esa inversión se realizara”, dijo el ministro.

Novedades en Aeropuerto

Este lunes el MOP espera ingresar a la Contraloría la segunda circular acla- ratoria de las bases de licitación del aeropuerto de Santiago. Con todo, prevén que este docu- mento esté publicado du- rante la primera quincena de septiembre. Uno de los temas de libre competencia que conten- drá la circular figuran los estacionamientos de la terminal, que actualmente representan un 6% de los ingresos de AMB. La idea del MOP sería plantear cobro por uso efectivo ynoporuntramode tiempo determinado (por ejemplo, cada media hora). También se cono- cerán detalles sobre el uso y las asignaciones de espacios en los counters. En una tercera circular, se detallarán y afinarán los umbrales de participación en sociedades comunes que podrá existir entre quienes participen en la subasta y las líneas aéreas.

Crearán comité para buscar nuevas formas de financiamiento para proyectos

Ministerio de Obras Públicas anunció que ampliará su presupuesto para 2015. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) dará a conocer la próxima semana la nómina de especialistas que integrarán el nuevo comité asesor sobre financiamien- to en infraestructura, que conformará el gobierno. Así lo anunció ayer el titular de la cartera, Alberto Undurraga, en el marco del seminario del Comité de Políticas de Infraestructura (CPI), donde los econo- mistas Manuel Marfán, Rossana Costa y Luis Eduardo Escobar, expusieron sobre distintas vías para financiar las concesiones. El secretario de Estado adelantó que la instancia técnica se constituirá en forma inmediata e incorporará a ex ministros, ejecutivos con experiencia en el sector bancario, economistas expertos en finan- zas públicas y abogados. Revisión de premios “El presupuesto del próximo año del MOP va a ampliarse de una forma signi- ficativa”, adelantó Undurraga, dando una señal de que este sector es uno de los llamados a contribuir en la reactivación de la actividad del país. Por otro lado, el titular del MOP dijo que en los próximos 30 días presentará su nueva propuesta de premios para las firmas que diseñen proyectos que final- mente entren al sistema de concesiones.