Arte y Ciudad: “Monumento al Roto chileno”, el héroe anónimo de la Batalla de Yungay

"Monumento al Roto chileno" de Virginio Arias © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana.

En el centro de la Plaza Yungay, hay una escultura que simboliza a un personaje típico del siglo XIX y que es todo un ícono del Barrio Yungay, uno de los barrios patrimoniales más emblemáticos de Santiago.

Se trata del “Monumento al Roto Chileno”, una obra de Virginio Arias que reconoce a los héroes anónimos que participaron en la Batalla de Yungay.

¿Cuál es la importancia histórica de esta escultura? ¿Por qué fue elegida como ícono de esta plaza? De esto y más te contamos en este artículo.

El “Roto Chileno” del escultor Virginio Arias, en medio de la Plaza Yungay, es una de las esculturas más significativas de la ciudad de Santiago debido a la relación que el monumento tiene tanto con el lugar de su emplazamiento como con la cultura nacional. Al igual que el “Caupolicán” de Nicanor Plaza en el cerro Santa Lucía, quien fuera su maestro, esta pieza fue premiada con el oro del Salón de París de 1882. Aunque su logro artístico no representa toda su importancia histórica.

Durante el cuadragésimo aniversario de la Batalla de Yungay, sustituyendo la idea de un arco del triunfo, la figura del Roto Chileno sería escogida para instalarse en el centro de la plaza, anteriormente conocida como Plaza Portales. Este tiempo coincidía con el primer año del inicio de la Guerra del Pacífico donde la esperanza y el triunfo llenaba la atmósfera de un país que reforzaba cada vez más el significado del pueblo; la guerra del ’79 estaría liderada por el “roto”, hecho que impulsaba a simbolizar al héroe anónimo, valiente defensor de la patria.

Luego del Combate Naval de Iquique se buscaría erigir monumentos de las figuras de Arturo Prat y el “roto”, siendo escogida para este último la escultura de bronce de Arias por su adecuación al personaje. Vestido informalmente, el roto chileno se diferenciaba del huaso chileno, quien tenía una vestimenta más colorida y formal.

El “Roto Chileno” de Yungay viste pantalón arremangado y camisa. Su cuerpo, ligeramente curvado, es acompañado de un fusil en su mano derecha y una gravilla de trigo tras su pie, aludiendo a su condición de campesino. Emplazada en 1888 en la Plaza Yungay, la obra muestra una figura que equilibra lo ideal con lo natural, logrando representar no a un sujeto particular sino a un ícono colectivo.

“Monumento al Roto chileno”

Autor: Virginio Arias (1888)
Material: Bronce
Fecha de inauguración: 7 de octubre 1888
Ubicación: Plaza Yungay