Transporte en la capital colapsa tras nueva falla del Metro en hora peak

Por L. Cerda, J. Maltrain, V. Ríos, V. Mery y M. J. Jarpa, La Tercera.

Problema en energización de las vías generó el cierre de todas las estaciones de la Línea 5 y la evacuación de 50 mil personas.

Son cerca de las 19.20 horas. Línea 5 del Metro, en plena hora peak. Decenas de miles de santiaguinos están volviendo a sus casas tras la jornada laboral. Los trenes se detienen. Pasan los minutos y la situación continúa.

“Esta incidencia no se relaciona con nosotros”, explicó la empresa energética, afirmando que el suministro operó “con total normalidad” durante el desperfecto.

Reforzamiento

Debido a la falla, todo el transporte público de la capital colapsó.

“Iba hacia Vicente Valdés, por lo que pretendía tomar el Metro en Baquedano. No pudimos entrar. Ahora estoy tratando de tomar la 210, pero no se puede. Creo que tendré que ir hasta Tobalaba”, dijo Cecilia Collao, universitaria que se encontraba tomando locomoción en la Alameda.

Debido a esto, se reforzó el sistema de buses. El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, cifró en 300 las máquinas extras que cubrieron recorridos entre Plaza Baquedano y Vicente Valdés, y entre Pajaritos y Plaza de Maipú. Asimismo, anunció una investigación para determinar el origen del desperfecto. “Vamos a iniciarla en los próximos días, para revisar todos los estándares de mantenimiento de Metro, y asegurar que estos incidentes no ocurran o se minimicen”, indicó el secretario de Estado.

Recurren contra medida

Un grupo de usuarios de Metro presentaron ayer un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago, con el objetivo de dejar sin efecto la medida impulsada por la empresa, que busca restringuir el transporte de bultos con una dimensión máxima de 80x50x60 centímetros. “Acudimos en representación de cerca de 300 vecinos de la comuna de Pudahuel a presentar un recurso de protección, porque nosotros creemos que la medida es ilegal, es arbitraria, pero por sobre todo es discriminatoria”, explicó el abogado Cristian Norambuena. Agregó que se presento también una orden de no innovar para que se suspenda la medida.

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, en tanto, pidió a la empresa estatal que la marcha blanca de la norma sea aplicada con criterio. “Creo que se entendió mal y en ese sentido quería precisar de que esta apunta a los bultos excesivos (…). La medida apunta a evitar los bultos que son claramente excesivos y que pueden generar un problema de seguridad o de operación para el Metro”, dijo el secretario de Estado.