Construcción de departamentos alcanza por primera vez a la de casas y marca peak en 5 años

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

En el primer semestre de este año se han iniciado 33 mil obras en el país, la mayor cifra desde 2009:

Superficie de edificios superó en más de 30 mil m2 a la de viviendas. Cambio se atribuye a falta de terrenos, familias más chicas y necesidad de vivir en el centro.

Hace solo 10 años, la configuración habitacional de las ciudades chilenas era diametralmente distinta a la actual. De las 79 mil viviendas que se construyeron en el primer semestre de 2004, el 80% (63 mil) era casas y solo el 17% (13 mil) correspondía a departamentos. Una década más tarde, se observa un cambio dramático: los edificios no solo aumentaron en 32 puntos su participación en la torta de la ciudad, también alcanzaron a las casas y, según proyectan diversos expertos inmobiliarios, este año -y en forma inédita- superarán a la edificación de casas en todo el país.

Los datos corresponden al último informe elaborado por el Observatorio Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). De acuerdo al análisis de los permisos de edificación otorgados entre enero y junio de este año, la casas llegaron a 34.850 y los departamentos a 33.580, un empate técnico que debería ser superado durante el segundo semestre por las viviendas en altura.

También en superficie construida, los departamentos alcanzaron los 2,8 millones de m {+2} , más de 30 mil m {+2} que los 2,7 millones de m {+2} que acumularon las casas.

Según el subdirector del Instituto de Estudios Urbanos de la UC, Luis Fuentes, la tendencia tiene múltiples explicaciones: “Responde a nuevas necesidades, como la proximidad al trabajo, la valoración del tiempo y la seguridad, pero también a incentivos como el subsidio de renovación urbana y a cambios como la reducción del tamaño de la familia y el aumento de los precios de suelos”.

El estudio del Minvu también muestra que el auge en la construcción de departamentos se ha pronunciado en los últimos tres años: en 2014 ya se han iniciado obras en 33.850, cinco mil más que en 2013 y 10 mil más que en 2012. La cifra es la mayor desde las 36.058 de 2009, cuando se registró la mayor alza de construcción en altura por las medidas anticrisis impulsadas por el gobierno (ver recuadro).

Pablo Álvarez, gerente de Vivienda y Urbanismo de la Cámara Chilena de la Construcción, especifica que la tendencia permanecerá. “El factor es el precio del suelo. Donde se ponían cuatro casas, en un edificio caben 100. La gran paradoja es que pese a esta necesidad, las autoridades municipales bajan alturas y densidades, lo que es funcional a un alza en los precios del suelo”.

Concuerda Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI). “En Santiago ya se venden 75% de departamentos versus 25% de casas, y en regiones se ha instalado fuerte en ciudades como Viña del Mar y Antofagasta, y ahora en ciudades pequeñas que no tenían edificios. El alza de precio del suelo incentiva el aumento de la densidad, porque se comparte el precio del suelo entre más compradores”.

Pese al intento de “El Mercurio”, no fue posible conocer la opinión de la ministra de Vivienda respecto de este cambio y sus implicancias.

CAMBIOS

Desde 2004, los departamentos en Santiago pasaron de 64.167 a 131.205. En el mismo lapso, se demolieron 5.000 casas. El alza de hace un lustro

En 2009, debido a la crisis económica, el Gobierno fomentó la construcción de viviendas con el aumento de la cobertura del subsidio a la clase media, para comprar propiedades de hasta 2.000 UF y la creación del programa DS-4 que subsidiaba en cerca de 50% la compra de viviendas de hasta 950 UF. El auge de hace cinco años se contrapone a la fuerte reducción de más de 50% en 2010, por efecto del terremoto. El primer semestre de ese año los departamentos solo alcanzaron 11.886 unidades en construcción. El ritmo se recuperó en 2011, por efecto de la reconstrucción.