Buscan transformar Portal Fernández Concha en polo gastronómico

Por S. Sottorff, El Mercurio.

Municipio interviene galería:

La idea es diversificar la oferta de los locales de comida rápida.

Durante décadas, el “completo” ha sido el amo y señor de la oferta gastronómica que impera en el Portal Fernández Concha, en pleno centro de Santiago.

De hecho, se dice que en este pasaje aledaño a la Plaza de Armas se originó la receta que emuló a los tradicionales hot dogs norteamericanos. Sin embargo, el paso de los años le ha pasado la cuenta a este popular espacio, que hoy debe lidiar con varias externalidades negativas: delincuencia, suciedad y escasa renovación de su infraestructura.

Para cambiar ese desalentador panorama, un proyecto del municipio de Santiago pretende transformar este lugar en un nuevo polo turístico y gastronómico. La idea apunta a diversificar aun más la oferta culinaria del sector y atraer otro tipo de restaurantes al lugar. Todo esto complementado con la renovación que por estos días se materializa en la plaza, que debería ser reinaugurada a fines de este año. Para concretar la iniciativa, se iniciaron conversaciones con los privados y dueños de los locales, para llegar a un acuerdo que logre impulsar la renovación definitiva del llamado “pasaje de los completos”. La propuesta, que aún no ha sido discutida con los locatarios, es bien recibida por los comerciantes del sector, pues permitiría seguir atrayendo más público a un espacio que continúa manteniendo una profunda vocación popular. “Nos parece bien la idea, siempre y cuando venga acompañada de otras mejoras que se están haciendo urgentes acá en el portal”, dice Mauro Devillaine, dueño del restaurante El Rincón del Portal, uno de los locales más tradicionales de la galería.

Su visión es compartida por el administrador de un restaurante que prefirió no identificarse, pero que sí hace un llamado para que las autoridades fiscalicen de mejor manera la higiene y seguridad de los negocios más pequeños o “al paso”.

Para el director del laboratorio Ciudad y Territorio de la UDP, Genaro Cuadros, la intervención de este espacio se hace necesaria, aunque señala que la “puesta en valor” de un lugar como este debe realizarse con respeto por el tema identitario. “Se debe incorporar a los actores que le dan un carácter a un lugar, pero con mejores condiciones”, dice.

Por su parte, el urbanista Julio Poblete considera que la eventual renovación debería mantener el carácter de la galería. “Me parece atendible que si hay delincuencia y basura se ataque el problema, pero creo que una intervención debe respetar el encanto del lugar”, opina.

AVANCES

Un 35% de ejecución llevan las obras del Portal Bulnes o “pasaje de las carteras”, que también está siendo intervenido.