Sugieren aprobar estudio ambiental de hotel Punta Piqueros en litoral de Concón

Por Mauricio Silva M., El Mercurio.

Votación será mañana:

Su construcción, en la etapa de obra gruesa, fue paralizada en 2013 por la Corte Suprema.

Su estudio de impacto ambiental fue presentado recién cuando ya tenía avanzado el 60% de su obra gruesa. Ese análisis está en su fase final y será votado mañana por los servicios públicos de la V Región. Y ante esa instancia, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) recomendó aprobarlo por estimar apropiadas sus medidas de mitigación.

El hotel Punta Piqueros contempla una inversión de US$ 41 millones para levantar infraestructura turística de categoría cinco estrellas en el litoral de Concón. Se trata de una edificación de 10 pisos asentada sobre el peñón Orejas de Burro, a un costado de la avenida Borgoño, a la altura del 18.000.

El proyecto implicó dinamitar parte de la roca para instalar seis pisos bajo el nivel de la calle, originando reclamos de vecinos. Estos consiguieron que el 2 de mayo del año pasado la Corte Suprema dejara sin efecto su permiso de edificación mientras no se materializara el estudio de impacto ambiental por su cercanía con los santuarios naturales Dunas de Concón y Roca Oceánica.

El estudio determinó que la obra no impacta al campo dunar y fija medidas para dosificar la presencia de los turistas del hotel en la Roca Oceánica, mediante visitas guiadas y señalética. También establece reemplazar la vegetación removida y preocuparse de la avifauna que se vea afectada.