Costanera Norte instala galpones insonorizados para trabajos en Av. Kennedy

Por Julián Mazzucco, Pulso.

Como parte de las obras del Plan Santiago Centro Oriente, la concesionaria levanta estructuras que mitigan el ruido en zonas densamente urbanas.

Dos galpones blanco de gran tamaño se asoman tras los paneles que tapan las obras que la empresa Costanera Norte está realizando en la intersección de Av. Américo Vespucio con Kennedy.

Son parte del paquete de medidas de mitigación ambiental del túnel que allí se construye, y son una innovación puesto que reducen los ruidos en esa zona densamente urbana.

Estos galpones llamados insonorizados son una tecnología no convencional en las obras viales que se realizan en el país y permiten minimizar el ruido y las molestias a los vecinos del lugar.

Así lo explicó a PULSO Diego Savino, gerente general de Costanera Norte, quien afirmó que “la medida busca que se pueda trabajar sin afectar a los vecinos con los ruidos. Dentro de los galpones se hacen trabajos de faena como preparar material o cortar fierros que generan ruidos molestos que se atenúan gracias a esta tecnología”.

La idea de emplear este tipo de tecnología en la faena fue de la concesionaria, que tiene a cargo las obras del Plan Santiago Centro Oriente, y que en el marco de la Declaración de Impacto Ambiental propuso esta medida de mitigación para los trabajos del túnel de cuatro pistas bajo Av. Kennedy.

Esta obra consiste en la construcción de un túnel de cuatro pistas, en sentido poniente-oriente, bajo la actual Av. Kennedy, en el sector comprendido entre la Rotonda Pérez Zujovic y el Nudo Vespucio. Esta vía subterránea permitirá rediseñar las vías actuales en superficie de ese sector, las que quedarán exclusivamente para el tránsito en sentido oriente-poniente: tres pistas expresas, y dos para el flujo local

Eric Martin, coordinador de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, aseguró que “los galpones cumplen no sólo una función de mitigación del ruido, sino que también de control de material particulado, orden, aseo general y estético” y que, además, permiten trabajar en “horario continuo, cumpliendo las exigencias de las Ordenanzas Municipales en horarios de restricción, como son los fines de semana”.

Según explicó Costanera Norte se instalarán tres estructuras de este tipo: en Túnel Vespucio, sector oriente Club de Golf; en el enlace Vespucio-Kennedy, sector plaza Schneider; y uno en las obras que se están realizando en la rotonda Pérez Zujovic.

“Los galpones son herméticos, las puertas están orientadas de forma que la apertura temporal de éstas, para entrada y salida de vehículos, afecten lo menos posible; los galpones funcionarán con las puertas cerradas, siempre que esto sea posible de forma que no exista una merma de la aislación acústica por este factor”, indicó la empresa, que aseguró que se realizará un monitoreo del cumplimiento de la normativa con mediciones cada dos meses.

Si esta medida funciona adecuadamente, el gobierno no descarta que sean incorporados en otros proyectos dentro de zonas muy pobladas.

“Las buenas iniciativas pueden ser replicadas. Sin embargo, las evaluaciones ambientales de los proyectos establecen exigencias o mitigaciones para proyectos en particular y, por lo tanto, será esa instancia la que establezca las condiciones que debe cumplir”, remató Martin.