Manuel Delgado, antropólogo urbano que estudia los fenómenos de la calle y la apropiación del espacio público en la UDP

“La calle funciona como un sistema social, que nos da claves fundamentales para entender el funcionamiento global” – Manuel Delgado.

El antropólogo urbano y escrito español Manuel Delgado*, cuyo trabajo se centra en el estudio de identidades colectivas en contextos urbanos – considerando la calle como un espacio de institución social donde todo puede acontecer, estará de visita en Chile, donde entre otras actividades – dictará tres conferencias gratuitas en la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAAD) de la Universidad Diego Portales.

Más info sobre las conferencias después del salto

Jueves 21 de agosto, 18:30 hrs.

Sociedades Movedizas: la ciudad practicada
Conversación orientada a la discusión del proyecto sobre la revitalización de mercados, pasajes y galerías comerciales del centro de Santiago que está llevando a cabo la Facultad de Arquitectura de la UDP con la Municipalidad de Santiago. A partir de su libro “Sociedades movedizas, hacia una antropología de las calles”, Manuel Delgado introducirá una mirada al espacio público y a la ciudad como fenómeno en construcción desde abajo, desde los usuarios y desde la apropiación cotidiana del espacio público.

Martes 26 de agosto, 10:00 hrs.

El Derecho a lo urbano
Charla que tratará la necesidad de comprender el rol de la diversidad en el espacio público, asumiendo la integración como un derecho y un factor que da sentido a las legítimas diferencias entre personas.

Jueves 28 de agosto, 19:00 hrs.
Conferencia magistral “Yo pisaré las calles nuevamente. El espacio público como escenario para el conflicto a principios del siglo XXI”
El protagonismo de las calles en las movilizaciones que han marcado los primeros años del siglo XXI.

Todas las actividades se realizarán en República 180. Entrada liberada.

*Sobre Manuel Delgado

Es editor de varios libros, y autor de tantos otros que abordan fenómenos como la violencia, la construcción de identidad religiosa, de género, ideológica y de etnia. Destacan títulos como “Ciudades líquidas, ciudades interrumpidas”, “Disoluciones urbanas”, “El animal público”, “Sociedades movedizas, hacia una antropología de las calles” y “El espacio público como ideología” entre los más recientes.

También destaca el texto que escribió sobre su ciudad natal, Barcelona, “La ciudad mentirosa. Fraude y miseria del “modelo Barcelona”, un ensayo por el que ganó el Premio Anagrama en 1999 y en el que habla sobre cómo Barcelona se convirtió en un “modelo urbano” a través de la promoción inmobiliaria, comercial y turística. Delgado –quien es académico de la Universidad de Barcelona (UB) y constante referente de opinión en medios hispanos y europeos como el diario El País de España, donde ha publicado varios artículos-, hace una denuncia al poder, a la exclusión de los habitantes en favor de una sociedad capitalista.

as: