Construirán bulevar comercial, gastronómico y cultural en ex Maestranza de San Bernardo

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Proyecto en antiguo recinto ferroviario ascenderá a US$ 52 millones y se entregará a fines del próximo año:

En un galpón habrá un centro artístico, donde se priorizarán muestras de objetos y arte ligados a la cultura ferroviaria.

En los tiempos en que el tren corría fuerte y era la verdadera columna vertebral de Chile, la maestranza de San Bernardo representaba una especie de corazón del sistema. Con sus casi 50 hectáreas de terreno y galpones de más de 3.500 m {+2} constituía el segundo centro de construcción y reparación de ferrocarriles de Sudamérica, detrás del de Remedios, en Argentina.

Pese a esa magnitud y a haber sido declarada monumento nacional en 1981, en las últimas décadas se convirtió en un punto negro de San Bernardo. Según la alcaldesa de la comuna, Nora Cuevas, “hoy es un antro de delincuencia, donde pasa de todo y que ha quedado así por años”.

La situación cambiará radicalmente con la construcción de un ambicioso proyecto comercial, gastronómico y artístico en el terreno de 6,9 hectáreas que aún permanece de la maestranza original (el resto ha sido vendido y transformado en edificios residenciales y servicios).

La propuesta de US$ 52 millones -que se concretó luego de la compra del terreno a un consorcio formado por Besalco, EFE y el gobierno malayo el 31 de mayo pasado- consiste en la creación de un bulevar con hasta 120 locales comerciales, cinco restaurantes y espacios públicos recreativos. Según explica Jorge González, presidente ejecutivo del proyecto, la obra, que imita iniciativas similares en la estación Atocha de Madrid, comenzará a construirse a inicios del próximo año. “Ahí vamos a ejecutar una primera etapa con la recuperación de los espacios y edificios de la maestranza, que tenían deterioros en la techumbre causados por el terremoto. De hecho, tendremos que demoler y reconstruir las lucarnas”.

Uno de esos galpones recuperados, la herrería, acogerá a un centro cultural, donde se exhibirán piezas y manifestaciones artísticas relacionadas con el mundo ferroviario. Esta iniciativa reemplazará la idea anterior de construir un museo ferroviario en el área. Según la alcaldesa, “tener una muestra de museo es algo que exigimos al proyecto. Nosotros buscamos recuperar máquinas y locomotoras para complementarlo”.

Las primeras obras del proyecto (con el galpón y los comercios) concluirán a fines de 2015. En dos etapas siguientes se contempla la construcción de dos torres de 12 pisos para servicios.

3.500

metros cuadrados es la superficie de la herrería, donde se habilitará un centro cultural.

6,9

hectáreas de la maestranza permanecen, de las 47 que tenía originalmente. El resto fue urbanizado.