Providencia lanza #compartamoslacalle e inaugura más de 1.000 biciestacionamientos

Fuente imagen: Bicivilízate.com

Este fin de semana, la Municipalidad de Providencia inauguró más de 1.000 estacionamientos para bicicletas, que desde inicios de este año instaló en 80 puntos de la comuna, y lanzó oficialmente la campaña de convivencia vial #compartamoslacalle, organizada por Pedaleable.

Ambas iniciativas son parte de la Agenda de Movilidad Sustentable del municipio que tiene como objetivo impulsar distintas medidas para fomentar el uso de la bicicleta y el transporte público, mejorar la convivencia en las calles, disminuir la congestión vial y aumentar la seguridad tanto para peatones, ciclistas y automovilistas.

Sobre las medidas, la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, dijo que “(los ciclistas) deben tener claro que las veredas son de los peatones y los automovilistas tienen que entender que la calle no es solo de ellos”.

Más info a continuación.

#compartamoslacalle

Fuente: Compartamos la Calle

En mayo de este año les contamos sobre la campaña Compartamos la Calle, organizada por Pedaleable y patrocinada por la Municipalidad de Providencia, que busca mejorar la convivencia entre los ciudadanos en nuestras calles, independiente del medio de transporte en que se muevan, a través de mensajes nfocados en los automovilistas, ciclistas y peatones.

Este fin de semana, la campaña se lanzó oficialmente y la gente la podrá conocer a través de los afiches que desde hace unos meses se pueden ver en las calles de Providencia, en las redes sociales (usando el hashtag #compartamoslacalle) o en el sitio oficial de la campaña.

Los mensajes dirigidos a los automovilistas pretenden que respeten que deben compartir las calles con los ciclista, por lo que es necesario que disminuir la velocidad, alejarse 1.5 metros de un ciclistas al momento de adelantar y que no usar el celular al manejar.

En el caso de los mensajes orientados a los ciclistas, estos pretenden que se respeten que las veredas son para los peatones y que deben usar luces para ser visibles para las demás personas que estén en la calle.

A continuación les dejamos un video de #compartamoslacalle.

YouTube Preview Image

Estacionamientos para bicicletas

Las principales avenidas de la comuna, los parques y plazas, centros comerciales y colegios, se encuentran entre los más de 80 puntos de la comuna que fueron escogidos por la municipalidad para instalar nuevos estacionamientos para bicicletas y así fomentar el uso de este medio de transporte.

Mientras algunos están en las veredas, otros se hicieron en un estacionamiento para autos, permitiendo así eliminar estacionamientos para autos y en cada uno de ellos habilitar 10 estacionamientos para bicicletas.

Fuente: sigalapista.cl

Durante la inauguración de estos estacionamientos para bicicletas, la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, contó que a la ciclovía que desde abril pasado se está construyendo en la avenida Ricardo Lyon se podrían sumar otras dos: una, en la Avenida Eliodoro Yáñez, y otra, en Luis Thayer Ojeda.

Zonas 30

Durante los próximos tres meses, las calles Almirante Zegers, Alfredo Rioseco y Las Violetas, serán las primeras de Chile en donde se implementarán las Zonas 30, sectores en donde los automovilistas pueden circular a un máximo de 30 km/h con el objetivo de evitar los accidentes de tránsito y que las calles puedan ser espacios más seguros para peatones y ciclistas.

Sobre esta medida, la alcaldesa dijo a El Mercurio que “esto incentivará a los ciclistas a circular por la calzada, que es donde les corresponde, y dejar la vereda a los peatones, lo que a su vez motivará a las personas a recorrer sus barrios en familia y lograr con ello una reapropiación del espacio público en la ciudad”.