Nuevo Parque Museo Humano: Cinco proyectos seleccionados para su diseño

Render Propuesta Bbats + Tirado © Plataforma Arquitectura

En una iniciativa que se marca dentro del plan de mejoramiento e integración de los espacios públicos de la Municipalidad de Santiago, esta tarde se dieron a conocer las 5 propuestas de diseño que competirán por transformar la cara del actual Parque San Borja. Más de 200 esculturas que el escultor Mario Irarrázabal donó a la Municipalidad de Santiago serán distribuidas en las 2,4 hectáreas del recinto, que pasará a llamarse “Parque Museo Humano”.

Conoce a continuación los cinco equipos seleccionados para presentar el anteproyecto del Nuevo Parque Museo Humano San Borja.

Render Propuesta Elemental. Image © Plataforma Arquitectura

El listado de seleccionados para presentar el anteproyecto del Nuevo Parque Museo Humano San Borja está compuesto por Paula Livingstone, Bbats+TiradoGerardo Valle P.,LATERAL Arquitectura y Diseño, y el estudio dirigido por Alejandro AravenaELEMENTAL

Los cinco participantes preseleccionados desarrollarán ahora un anteproyecto y sus propuestas serán nuevamente revisadas por la comisión evaluadora. El plazo estimado para la entrega de anteproyectos es el 4 de noviembre próximo, fecha en la cuál se decidirá el equipo de profesionales que se adjudicará el contrato definitivo y desarrollará el proyecto definitivo.

Un total de 47 propuestas participaron de esta licitación pública. Una comisión evaluadora integrada por profesionales como el arquitecto y urbanista Iván Poduje; el presidente del Colegio de Arquitectos, Sebastián Gray; la Decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Marcela Pizzi; el director del Museo de Arte Contemporáneo, Francisco Brugnoli; el director del Museo de Arte Precolombino, Carlos Aldunate y el presentante de los vecinos, el arquitecto Cristián Milo.

Render Propuesta Paula Livingstone. Image © Plataforma Arquitectura

El jurado y las autoridades municipales buscaron la mejor idea que pudiera traducirse en un lugar de encuentro para los turistas, los escolares, para la comunidad del sector y para toda la ciudad. Los 47 participantes que llegaron al concurso presentaron maquetas e imágenes objetivo para el nuevo espacio cultural.

Render Propuesta Gerardo Valle. Image © Plataforma Arquitectura

Render Propuesta Lateral. Image © Plataforma Arquitectura