Seminario “Learning from 27F. Investigaciones en curso” / Santiago, Chile

El terremoto y el tsunami que afectaron a Chile el 27 de febrero del 2010 no solo dejaron una ola de destrucción y un saldo de más de medio millar de fallecidos, sino que también dieron lugar a un cúmulo de iniciativas de ayuda ante la emergencia y la posterior reconstrucción impulsada por diferentes instituciones: desde el estado (en sus distintos niveles) a universidades, hasta empresas privadas y ONGs. Sin embargo, el rol que han cumplido esos actores, sus interacciones y los efectos de ellas, tanto en la fase de emergencia post catástrofe como en la etapa de reconstrucción, aún no han sido evaluados completamente.

Ahora, cuatro años después de la catástrofe y en un país propenso a enfrentar otros desastres en el futuro, es muy necesario evaluar el proceso para sacar lecciones útiles que puedan mejorar la preparación, la respuesta y la reconstrucción ante nuevos desastres en el país.

‘Learning From 27F: A comparative assessment of urban reconstruction processes after the 2010 earthquake In Chile’ es un proyecto de investigación en curso desarrollado entre académicos de GSAPP, Universidad de Columbia y las universidades chilenas: Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Católica del Maule y Universidad Diego Portales. El proyecto, que cuenta con el apoyo del Columbia Chile Fund (Columbia Global Centers – Latin America – Santiago y CONICYT), tiene como objetivo desarrollar un análisis independiente sobre el proceso de reconstrucción desarrollado en Chile post 27F.

En ese marco, el Seminario “Learning From 27F. Investigaciones en curso” reunirá a todos los equipos de investigación de las universidades chilenas involucradas en el proyecto representados por: Genaro Cuadros (LCT – UDP), Francisco Letelier (CEUT – UCM), Walter Imilán (INVI – UChile), Roberto Moris (CIGIDEN – PUC) y Luis Eduardo Bresciani (MPU – PUC), para presentar y discutir los avances del trabajo. El seminario tendrá como invitados a Alejandro Crispiani (FADEU PUC) y Magdalena Gil (Columbia University), y será moderado por Clara Irazábal (GSAPP Latin Lab) y Mario Marchant(UChile – Santiago Research Cell).

El seminario se realizará el sábado 9 de agosto del 2014, entre las 14:00 y 20:00 hrs. en el Salón de Conferencias del Colegio de Arquitectos de Chile (Av. Alameda 115, Santiago). El evento es organizado por Santiago Research Cell (GSAPP Global Network), es gratuito y abierto a todo público previa inscripción enviando nombre completo al correo [email protected]

Para mayor información sobre Santiago Research Celll visita acá.