¡Buena iniciativa! Francia ya le está pagando a sus ciudadanos que van a trabajar en bicicleta

© Xavier68, vía Flickr.

En marzo de este año, Francia anunció un plan para fomentar el uso de la bicicleta que llamó mucho la atención: los ciudadanos que usen la bicicleta para ir al trabajo recibirán un pago mensual por cada kilómetro recorrido.

De esta manera, este plan de incentivo a la bicicleta demuestra cómo las autoridades francesas están validando la bicicleta como un medio de transporte diario y la promueven como una de las mejores opciones de transporte en las horas punta frente a los autos que ocupan un mayor espacio en las calles, generan contaminación ambiental y aumentan la dependencia a los combustibles fósiles.

El mes pasado, esta idea se comenzó a implementar a través de 20 empresas que se sumaron al plan creado por el Ministerio de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía, y que beneficiará a 10 mil ciclistas/trabajadores.

A continuación conoce cómo funciona el plan.

El plan del gobierno fijó que por cada kilómetro recorrido, los ciclistas recibirán 25 céntimos de euro y que funcionará como marcha blanca hasta fines de este año.

De esta manera, el proyecto se evaluara a fines de 2014 teniendo en cuenta si aumentaron los viajes en bicicleta, cuáles fueron los medios de transporte reemplazados por la bicicleta, qué factores estuvieron a favor o en contra durante el piloto y qué medios ya existentes ayudaron a que esta situación fuera posible (como biciestacionamientos o disponibilidad de bicicletas).

A partir de la evaluación de estas cuatro áreas y si se logra pasar de una tasa de uso de la bicicleta de un 2.4 por ciento a un 50% o el equivalente a 800 kilómetros recorridos en bicicleta, con una distancia promedio de 3.5 kilómetros por viaje, se podría extender durante 2015.

Esta medida se enmarca entre las lanzadas por la ciudad para fomentar los desplazamientos a pie o en bicicleta a las oficinas y con ello disminuir la contaminación ambiental, la congestión en las calles y favorecer un buen estado de salud en sus ciudadanos.

Con este plan, Francia se sumó a países como Alemania, Bélgica y Holanda, que cuentan con incentivos para los trabajadores que vayan a trabajar en bicicleta o con reducción en los impuestos. De hecho, en Bélgica esta medida ya está funcionando hace cinco años e hizo posible que la tasa de viajes en bicicleta llegara a un 8 por ciento.