Vecinos de La Reina, descontentos con la construcción de viviendas sociales

Por Lucía Adriasola C., El Mercurio.

Alegan que no se les informó y que desconocen quiénes van a llegar a vivir a ellas:

El alcalde de la comuna, Raúl Donckaster, manifestó estar sorprendido ante tal recibimiento: ¿Acaso ellos también se preocupan cuando llegan a vivir familias nuevas a la casa del frente?”.

“A nosotros nadie nos avisó nada. Los vecinos estamos absolutamente descontentos, ya que entre nosotros nos hemos tenido que enterar de este proyecto. Siento que nos bajó el plus del lugar, aunque es opción de cada vecino si se queda o se va. Nuestra elección será irnos”.

Desconocimiento, temor y dudas son los sentimientos que abundan en la familia de Viviana, vecina del sector Las Perdices, en La Reina, luego que esta semana se enteraran de la construcción de 151 departamentos sociales, en la esquina de Nueva Príncipe de Gales con Talinay. Las primeras en 17 años en la comuna.

No es la única. Alrededor de cinco casas figuran a la venta, mientras los residentes del lugar admiten que el barrio se ha vuelto inseguro en el último tiempo y que la presencia de estos edificios hará bajar el precio de sus casas. “Aparte, no sabemos quiénes son los que van a llegar a vivir ahí; nadie nos ha dicho nada”, alega Paula, otra vecina molesta.

Tras 14 años, en los que enfrentaron diversos obstáculos, como licitaciones fallidas y falta de recursos, más de 100 familias “reininas” -residentes desde hace más de 20 años en la comuna, pero que aún no habían podido tener un hogar fijo- lograron conseguir una vivienda propia. A comienzos de esta semana, el municipio hizo la apertura del libro de obras y se entregó formalmente el terreno a la empresa Serinco, que ya construye los cimientos de este anhelado proyecto habitacional.

“Esta es una tremenda alegría y un premio al esfuerzo que se ha realizado por esta causa, que beneficia en forma directa la calidad de vida a estas familias, que tanto han luchado junto a nosotros por el sueño de la casa propia”, destacó el alcalde de La Reina, Raúl Donckaster.

Enterado de las aprensiones e incertidumbre que dicen sentir los vecinos del sector, el edil manifestó estar sorprendido, y descartó que esta construcción no haya sido avisada con anterioridad.

“Las personas que llegan ahí son vecinos de La Reina que han estado postulando a este proyecto desde hace muchísimos años. Esos dichos son de un nivel de clasismo impresionante. ¿Acaso ellos también se preocupan cuando llegan a vivir familias nuevas a la casa del frente?”, dijo.

Cartas al municipio

La presidenta del comité “Las Perdices 1” (uno de los dos conjuntos habitacionales que se construirán en el lugar), Yasna Vera, no deja de impresionarse ante esta situación.

“Cuando se supo de este proyecto, los que estaban en desacuerdo eran los que viven de Las Perdices hacia arriba… mandaron cartas al municipio sobre por qué se iban a hacer estas casas ahí, pero aún así nunca tuvimos problemas con ellos; entonces me extraña que se diga que no sabían que se iba a hacer”, expresó.

En su opinión, el proyecto “pasó los límites de lo social. Nosotros no vamos a vivir en casas rascas, no vamos a colgar nuestra ropa en los balcones, vamos a tener logia. La gente va a ver algo lindo, no algo que empeore el entorno. Los que se oponen lo hacen porque para ellos el haber llegado a vivir ahí fue algo fácil, porque ellos tienen lucas, pero nosotros luchamos por quedarnos aquí, y estamos felices”, concluyó.

“Estamos absolutamente descontentos, ya que entre nosotros nos hemos tenido que enterar de este proyecto. Nos bajó el plus, aunque es opción de cada vecino si se queda o se va. Nuestra elección será irnos”.

VIVIANA

VECINA DEL PROYECTO

“Nosotros no vamos a vivir en casas rascas, no vamos a colgar nuestra ropa en los balcones, vamos a tener logia. La gente va a ver algo lindo, no algo que empeore el entorno”.

YASNA VERA

PRESIDENTA DE “LAS PERDICES 1”.