Artistas urbanos de Nueva York reciben más espacios públicos para intervenir

© NYCDOT

El Departamento de Transportes (DOT) de Nueva York tiene DOT ART, un programa de arte mediante el cual se asocia con artistas y organizaciones ciudadanas dedicadas al arte urbano, para darles la oportunidad de transformar las calles, plazas, puentes y veredas de su ciudad mediante la instalación de esculturas y creación de coloridos murales y stencils.

Así es como esta ciudad le está dando cada vez mayor valor a estas muestras de arte, y en vez de eliminarlas, les está entregando más espacios de diversos sectores a sus propios ciudadanos para que sean ellos quienes los conviertan en lugares mucho más atractivos y representativos para ellos.

A continuación les mostramos 7 proyectos que se han hecho a través del programa, los que van desde murales pintados en los puentes de las autopistas hasta instalar esculturas de bicicletas para crear conciencia sobre la necesidad de un transporte limpio.

1. “DUMBO Walls”

"Dumbo Walls" de Two Trees Management Co. © NYCDOT

Ocho murales pintados en un tramo de cuatro cuadras fue lo que DALeast, Eltono, Faith47 y MOMO, entre otros artistas nacionales e internacionales, hicieron para la serie al aire libre, DUMBO Walls. Las murallas que se intervinieron son de la autopista que une Brooklyn con Queens, y que hasta antes de los murales tenían los clásicos ladrillos. Por esto, tras las intervención, tienen novedosos diseños que no se repiten entre sí.

2. “Unparallel Way”

"Unparallel Way" de Emily Weiskopf. © NYCDOT

Pensar cómo serían los sistemas de transporte ideales a través del diseño y el arte fue lo que Emily Weiskopf buscó transmitir con su escultura exhibida en Brooklyn. La escultura de aluminio y 36 metros de largo crea un efecto de 3D sobre las líneas de tránsito. Sin embargo, para no distraer a los automovilistas, no se hizo de manera continua con las líneas originales de las calles, sino que se instaló en el bandejón central de la 4 ª Avenida, entre las calles 3 y 4.

3. “Spring Wind”

"Spring Wind" de Mayuko Fujino © NYCDOT

Una celebración a la llegada de la primavera es lo que diseño el artista Mayuko Fujino para 280 metros de dos barreras de hormigón cerca de River Park, en el Bronx. Su trabajo permitió el DOT demostrara que estos lugares también se pueden intervenir para llevar arte urbano y que son más visibles a través del color, evitando que la gente tenga accidentes en las noches. En la realización del mural no solo participó el artista, sino que voluntarios de todas las edades.

4.”New York (Outer Borough) Stories”

"New York (Outer Borough) Stories" de United Photo Industries. © NYCDOT

Con el objetivo de reactivar Water Street después de los daños que sufrió producto del huracán Sandy, el Departamento de Transportes invitó a United Photo Industries para que hiciera una exposición en este lugar que demostrara el apego que sienten los habitantes de cuatro condados de Nueva York.

Fue así como participaron cuatro fotógrafos de Bronx, Brooklyn, Queens y Staten Island, quienes se unieron a un artista local y decidieron retratar a sus habitantes para dar a conocer sus historias -y en parte la del condado- y demostrar la diversidad cultural que  se reúne en la ciudad.

La exposición no solo estará en Nueva York, sino que se instalará en cada uno de los condados.

5. “Las Bicicletas”

"Las Bicicletas" de Gilberto Aceves. © NYCDOT

El artista que está detrás de las 122 esculturas de bicicletas repartidas por la ciudad es el mexicano Gilberto Aceves Navarro, quien busca transmitir que las bicicletas son “vehículos de felicidad y salud” y que son “un símbolo universal que trasciende las diferencias culturales y puede mejorar muchos problemas contemporáneos que nos afectan a todos”.

En conjunto, las 122 bicicletas aportaron un nuevo circuito que combina el arte urbano, con una inspiración para el desarrollo sostenible y con la educación, ya que las esculturas también pretenden influir en la gente para que opte por ella como un medio de transporte diario.

6. “Ruby Walks”

"Ruby Walks" de Sharon De La Cruz © NYCDOT

La primera estudiante afroamericana que asistió a un colegio en donde todos los demás eran blancos fue Ruby Bridges. Este hecho, que marcó un cambio para la comunidad, fue el que la artista Sharon de la Cruz quiso representar pintando en una serie de paneles metálicos de un puente de la Avenida Hunts Point, entre el Boulevard Bruckner y la Avenida.

La idea surgió luego que el Departamento de Transportes se asociara con THE POINT, una organización comunitaria, para que un artista eligiera a un personaje icónico del barrio que se relacionara con el pasado y presente del barrio.

7. “Lovely to see you”

"Lovely to See You" de Emily Caisip © NYCDOT

Una de las líneas de ejecución del programa de arte es Asphalt Art Activation, que se consiste en intervenir el asfalto. En este plano, la primera de estas intervenciones fue “Lovely to See You” de Emily Caisip, y que se hizo a partir de la coordinación entre DOT, DOT Bikes y NY Cares, todos departamentos públicos de Nueva York.

El lugar escogido para esta fue la estación de Citi Bike ubicada en Franklin Street. Durante dos días, los voluntarios y la artista pintaron el suelo de un llamativo azul, parecido al de las bicicletas públicas de la ciudad, y encima pintaron las hojas más comunes que se ven en las calles cuando es otoño.

Los próximos planes para esta área del programa buscan intervenir el asfalto de más estaciones de bicicletas.