Nueva norma agilizará retiro y soterramiento de cables

Por F. Fuentes, El Mercurio.

Reglamento permitiría obligar a empresas a calendarizar el despeje:

Santiago tiene 15 mil km de cables pertenecientes a empresas eléctricas y de telecomunicaciones. Seis mil están en desuso y solo tres mil están bajo tierra.

Un nuevo reglamento, que permita acelerar el programa de retiro de cables en desuso desde el tendido público, obligando a las compañías eléctricas y de telecomunicaciones a coordinarse para ello, anunció el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

La nueva norma busca reemplazar el actual ordenamiento, que si bien prohíbe mantener tendidos que no estén operativos, no contempla plazos, estándares técnicos ni una metodología específica para hacerlo efectivo.

El futuro reglamento, explicó el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, busca añadir también una especificación técnica que permita unificar (mediante ductos subterráneos) la metodología de soterramiento de cables que diversos municipios ya están emprendiendo.

Por ejemplo, Lo Barnechea, Concepción, Valdivia y Las Condes han ejecutado proyectos de hundimiento de la red mediante nuevas ordenanzas o por medio de nuevos proyectos urbanos.

Según el subsecretario, “el reglamento, que aún estamos trabajando con los privados, busca unificar técnicamente tanto el retiro de cables en desuso como las iniciativas de soterramiento, reglamentando en este último caso elementos como profundidad, capacidad técnica y conectividad del ducto”.

Según datos de Chilectra, en Santiago existen alrededor de 15 mil kilómetros de cables transmisores de electricidad y de señales de telefonía, televisión y comunicaciones. De ellos, no más de una quinta parte -alrededor de 3.000 kilómetros- está bajo tierra. Según las mismas cifras, si se considera que cuatro de cada 10 cables del tendido aéreo están en desuso, se puede concluir que los postes de la capital sostienen alrededor de 6.000 kilómetros de cables obsoletos, algo así como la distancia entre Santiago y Lima en viaje ida y vuelta.

El seremi metropolitano de Transportes y Telecomunicaciones, Matías Salazar, explicó que a nivel de la capital, el Ejecutivo y las empresas trabajan en una mesa técnica que hasta ahora ha intervenido barrios de Maipú, Pedro Aguirre Cerda, Melipilla y Santiago en programas de retiro, que alcanzan unas 30 toneladas de cables retirados.

Añadió que el acuerdo voluntario de colaboración incluye la intervención de tres comunas por año. “Solo en 2014 hemos recibido 22 peticiones municipales para 2015. Por eso -puntualizó-, la idea es ampliar el nivel de cobertura y llegar a intervenir cinco comunas anuales, con lo que esperamos completar las 52 comunas en un plazo más razonable”, aseguró, pero sin comprometerse con una fecha de término.