Vitacura extenderá a sector de Lo Curro plan de densidad residencial

Por Katherina Maraza A., Diario Financiero.

La modificación permitirá construir cinco viviendas de hasta dos pisos por hectárea.

En una audiencia pública convocada por el Concejo Municipal de Vitacura, Vicente Joannon, asesor urbanista del municipio, expuso a los asistentes las consecuencias de la modificación al Plano Regulador (PR) que impulsan en la comuna.

El experto señaló que luego de que se descartó el riesgo de derrumbes en una zona de Lo Curro, ubicada al oriente de la Gran Vía y cercana al sector del Club Militar, la normativa comunal permitirá la construcción de hasta cinco viviendas por héctarea (há).

Joannon agregó que “el objetivo de la modificación es incluir dicha área en la normativa que rige a todo el sector de Lo Curro y que hasta ahora se denominaba técnicamente como “de remoción en masa”.

Luego que la Seremi de Vivienda le quitó el carácter de peligro de derrumbe al sector, éste quedó normado por el criterio del Plano Regulador Metropolitano de Santiago, que permite una densidad de construcción mayor, de 75 casas por há, lo que contraviene lo establecido a nivel comunal para el sector.

El concejal Matías Bascuñán explicó que “hoy el problema está en la densificación en altura, pero el municipio está trabajando seriamente con las concesionarias y el ministerio (de Vivienda) para la mitigación vial en la zona”.

Añadió que en el sector sujeto a este cambio se se permitirá la construcción de viviendas unifamiliares de hasta dos pisos con una altura máxima de 8,5 metros.

En el municipio estiman que la publicación final en el Diario Oficial de la modificación sería el 15 de enero.