Tras 28 años sin faenas se reanudarán obras en tramo faltante de la Carretera Austral

Por Soledad Neira F., El Mercurio.

Trabajos se iniciarán en una extensión de 6,3 kilómetros desde Vodudahue y Leptepu:

Comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, confirmó que el CMT estará ejecutándolas antes de fin de año, por un plazo de 20 meses. Se acortará el balseo.

A casi 28 años de que por razones técnicas y económicas se interrumpiera la construcción de la Carretera Austral en el tramo Pichanco a Caleta Gonzalo, el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) prepara la instalación de faenas en Leptepu, un apartado punto del fiordo Comau, unos 180 kilómetros al sur de Puerto Montt, para reiniciar las obras.

La información la confirmó el comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, quien precisó que ya está firmado el convenio con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) por cerca de $4.794 millones para 6,3 kilómetros entre Vodudahue y Leptepu (ver infografía) y con un plazo de ejecución de 20 meses.

“Es bien emblemático, porque es activar un área que estaba sin trabajos hace muchos años”, dice Oviedo, quien reconoce que es “un área compleja de trabajar, porque hoy hay estándares distintos en cuanto al manejo del medio ambiente”, lo que hará que la construcción sea un proceso más lento.

Es una zona que además presenta complejas condiciones geográficas y ambientales.

Fue en 1986 cuando se ejecutaron las últimas faenas en este tramo, que en total suma 64,9 km en línea recta desde Pichanco, donde se interrumpe el camino, y Caleta Gonzalo, 60 km al norte de Chaitén.

No se continuó aquí porque “no había la tecnología de hoy y las empresas que se presentaron a la licitación tenían cifras muy elevadas respecto del presupuesto fiscal”, recuerda el senador por Aysén Antonio Horvath, quien en esa época era coordinador del MOP para la construcción del camino austral.

La carretera se siguió construyendo desde Caleta Gonzalo al sur, además de un tramo de 10,9 km entre Leptepu y Fiordo Largo, y hoy ya suma unos 1.200 km entre Puerto Montt y Punta Pisagua, en Aysén, con la salvedad de este tramo.

Unos 120 mil habitantes en Aysén y otros 16 mil en la provincia de Palena, que tienen que transitar por Argentina para salir al norte, especialmente a Puerto Montt, han demandado por años la construcción del llamado “camino a Chile”.

Una sucesión de ambiciosos proyectos y estudios, junto a la oposición de la Fundación Pumalín a que el camino cruzara su propiedad en cerca de 30 kilómetros, dilataron la construcción del tramo. Además de este parque, la ruta pasa por sitios de otros tres propietarios, a quienes también se expropió.

Satisfecho, el senador Horvath dice que “por fin el Estado empieza a conectar a la zona austral”. Y lamenta la gran cantidad de recursos, más de 12 mil millones, que se ha invertido en estos años en estudios, sin que se avanzara un metro.

En Puerto Montt, a donde llegó en el marco de inspecciones a las unidades militares del país, el general Oviedo dijo que hay un compromiso del Ejército por mantener una presencia “en una zona con características especiales, aislada como Chaitén, y prestar servicios tanto en el área de la defensa como en la ayuda a la comunidad”.

Precisó que el proyecto Volcano, que permitió el retorno del Ejército a esa localidad afectada en 2008 por una erupción volcánica, servirá de nexo además “con todas las operaciones que tienen que ver con la Carretera Austral”. Añade que si bien este tramo es corto respecto del trazado total para que Pichanco y Caleta Gonzalo queden conectados por tierra, va a implicar que el balseo (traslado en balsa), que demora tres horas, se va a acortar”.

Más presencia en la zona de lago O’Higgins en Aysén

El comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, dijo que su institución ya dispone de los recursos para licitar la construcción de una lancha que permitirá operar en el lago O’Higgins, lo que complementará la presencia en la parte más austral de la Región de Aysén.

Recientemente, respecto de esa zona, tanto la Comisión de Defensa del Senado como el alcalde de Villa O’Higgins han expresado preocupación por lograr mayor presencia y control por el tránsito de expediciones turísticas argentinas hacia Campo de Hielo Sur.

Respecto de la Avanzada que está en la Villa O’Higgins, el general Oviedo precisó que hicieron ajustes al proyecto inicial “con una primera etapa demasiado ambiciosa, de muchos recursos”, y “esperamos que en el Presupuesto de 2015” puedan conseguir las partidas.

“Que se pueda albergar hasta 80 personas. Que lleguen investigadores de universidades o científicos y “hacer soberanía activa”, explicó el general.